Asppro exalta la figura de César Andreu Iglesias en Día Nacional del Periodista

Por Inter News Service

Un grupo de directivos y miembros de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), encabezados por su presidente Juan Hernández, rindieron homenaje a César Andreu Iglesias (1915-1976), en cuyo honor se conmemora hoy el Día Nacional del Periodista.

“Para todos los efectos prácticos, César viene a ser el padre del periodismo moderno puertorriqueño y es imposible en una semana dedicada a los profesionales de la información no reconocer las aportaciones que hizo al gremio”, expresó Hernández, luego de depositar una ofrenda floral en el Panteón de los Periodistas, en el cementerio Puerto Rico Memorial en Isla Verde.

Hernández afirmó que el legado de Andreu Iglesias es invaluable, y todos los que hoy nos dedicamos al oficio del periodismo, debemos estudiar y emular su verticalidad y su rigor en su obra literaria y periodística.

“Fue un trabajador incansable, un intelectual, novelista, un maestro de la columna, que se destacó por su fino humor político y análisis agudo. Hoy le recordamos como un gran narrador, ensayista, dramaturgo, periodista y fundador de varios publicaciones.  Su columna ‘Cosas de aquí’ publicada por años en el periódico El Imparcial elevó los estándares en ese género. En su honor celebramos hoy el Día Nacional del Periodista”, añadió.

El presidente de la Asppro destacó la importancia de reconocer “a estos colegas ilustres que nos precedieron, porque trazaron la ruta hacia donde debemos dirigir nuestras aspiraciones periodísticas”.

“César Andreu Iglesias es el paradigma del periodista que todos debemos aspirar a ser, comprometido con las causas justas y con la lucha por el bienestar de las grandes mayorías del pueblo”, expresó el secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Del Castillo, expresidente de la Asppro, manifestó que “es importante que las nuevas generaciones de periodistas conozcan la trayectoria profesional de César Andreu Iglesias, porque constituye un ejemplo a seguir”.

“A nombre del presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, y de su directiva, nos unimos a este homenaje a un periodista comprometido con la verdad y la justicia social”, dijo.

Mientras, la expresidenta de la Asppro Leila Andreu Cuevas expresó que en medio de los muchos cambios que experimenta el periodismo con las nuevas tecnologías, no se debe olvidar que por encima de todo debe estar la calidad. 

“Nosotros vivimos unos tiempos de muchos cambios pero es importante recordar que para ejercer el periodismo es un requisito el compromiso para mantener los más altos niveles de calidad dentro de los restricciones y las circunstancias prevalecientes”, dijo.

Andre Cuevas, hija de Andreu Iglesias, reclamó que sin importar lo que esté pasando en los medios, “tenemos que hacer el periodismo de la mayor calidad a nuestro alcance, y eso lo tenemos que demostrar todos los días, desde la noticia más boba hasta la más trascendental”.

Al emotivo acto, que la lluvia pertinaz no opacó, asistieron varios periodistas, entre ellos directivos de la Asppro, como su vicepresidenta Damaris Suárez; la tesorera Ivette Sosa y el vocal Ricardo Currás, además de la directora ejecutiva Lillian Rivas y la profesora María Vera junto a un grupo de integrantes del Buró de Noticias.

Para la celebración del Día Nacional del Periodista se seleccionó por el 31 de julio, día del natalicio de Andreu Iglesias, por votación en una asamblea de la Asppro y posteriormente la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 48 del 20 de agosto de 1992. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo