Noticias

Pacientes de reforma pagarán más por mal uso de sala de emergencias

La medida entró en vigor el 1ro de julio de este año.

Los beneficiarios del Plan de Salud de Gobierno (PSG) que hagan mal uso de la sala de emergencias tendrán que pagar un deducible más alto, así lo detalló el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona.

De acuerdo con el funcionario, la medida se tomó ante el uso excesivo de la sala de emergencias para atender condiciones que no lo ameritan. “Si tu vas a sala de emergencia y no es una emergencia pues tu vas a pagar más que aquellas personas que si fueron a emergencias y para un caso de emergencias […] Eso son mecanismos que ya hemos incorporando además de ir educado a las personas a cuidar mejor de su salud”, detalló Rivera Cardona en entrevista con Foro Noticioso.

Este detalló que en la isla se utiliza la sala de emergencia tres veces más que en otras jurisdicciones de Estados Unidos. “La utilización de la sala de emergencias es algo  cultural en nuestro pueblo, no solamente en la parte del Plan de Salud del Gobierno,  también en la parte de comercial y Medicare. Puerto Rico utiliza la sala de emergencia tres veces más de lo que la utilizan en los Estados Unidos, eso es algo que hay que cambiar”, indicó el director ejecutivo al tiempo que dijo que la medida se da para más allá de minimizar costos, evitar de alguna manera que los pacientes acudan a las salas donde hay personas con condiciones severas para atender un dolor de cabeza.  

En Puerto Rico, según datos de la ASES, 465,694 (46 %) de los 1.6 millones de participantes de Mi Salud, el plan de salud del Gobierno, visitó las salas de emergencias en la Isla en 2011, lo que representa $1.6 millones de los $2.3 millones que anualmente invierte el plan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos