Noticias

Críticas a Trump tras atacar discurso de un padre musulmán

Críticos demócratas y republicanos cuestionaron si Trump tiene la empatía y la comprensión necesaria para ser presidente.

PUBLICIDAD

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, recibió críticas desde su formación y el Partido Demócrata tras atacar la intervención de los padres de un fallecido capitán musulmán del ejército estadounidense en la Convención Demócrata la semana pasada.

Críticos de ambas formaciones cuestionaron el sábado si Trump tiene la empatía y la comprensión necesaria para ser presidente, especialmente después de preguntarse por qué la madre del militar, Ghazala Khan, se mantuvo en silencio durante el discurso de su marido el jueves por la noche.

“Estaba intentando convertirlo en una especie de mofa”, manifestó el nominado demócrata a vicepresidente, Tim Kaine, tras un acto de campaña en Pittsburgh. “Esto solo demuestra una vez más una especie de incapacidad temperamental. Si no tiene más sentido de la empatía que ese, estoy seguro de que puede aprenderlo”.

El expresidente Bill Clinton, que participó en el evento junto a su esposa, la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, y Kaine, dijo: “No puedo concebir como puede decir eso sobre la madre de un Estrella de Oro”.

El abogado Khizr Khan realizó un emotivo tributo a su hijo, Humayun, quien recibió las condecoraciones Estrella de Broce y Corazón Púrpura tras su muerte en un atentado suicida en Irak en 2004. Durante el discurso, su esposa Ghazala, con la cabeza cubierta por un pañuelo, se mantuvo de pie a su lado en silencio.

Recomendados

“Si ustedes miran a su esposa, ella estaba de pie allí. No tenía nada que decir. Probablemente (…) tal vez no se le permitió que tuviera algo que decir. Ustedes díganme”, afirmó Trump en una entrevista con el programa “This Week” de la televisora ABC.

Ghazala Khan explicó que no intervino porque aún está sobrepasada por el dolor y no puede ni ver fotos de su hijo sin echarse a llorar.

Trump también respondió a la crítica de Khan, quien manifestó que el empresario no había “sacrificado nada ni a nadie” por su país.

“He hecho muchos sacrificios. Trabajo muy, muy duro. He creado miles y miles de empleos, decenas de miles de empleos; he construido grandes estructuras”, afirmó.

Las declaraciones de Trump provocaron indignación de inmediato en medios sociales, también entre estrategas republicanos, que lo criticaron tanto por atacar a una madre que llora a su hijo y porque muchos los consideran racistas y antimusulmanes.

Destacados líderes republicanos como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, o el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no se pronunciaron al respecto, como el compañero de fórmula del magnate, Mike Pence.

Tags

Lo Último