Seguirán depositando cenizas en el vertedero de Peñuelas

Pugna. Los opositores celebraron que se desestimó el caso en el foro federal que buscaba dejar sin efecto las ordenanzas que impiden el depósito de cenizas de carbón.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La compañía Applied Energy Systems (AES) evalúa apelar la determinación del juez federal Francisco A. Besosa en la que desestimó una demanda incoada por la empresa con la que se buscaba dejar sin efecto las ordenanzas municipales que prohíben el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas y Humacao.

“La empresa está considerando muy seriamente apelar la determinación del juez Besosa en el foro apelativo federal”, indicó el licenciado Pedro Reyes.

El letrado estableció, además, que “en términos del manejo de las cenizas en el vertedero de Peñuelas, no cambia la situación en la medida en que hay una determinación del Tribunal de Primera Instancia en la sala superior de Ponce, anulando la ordenanza (municipal), aunque no es final y firme porque entrará también al proceso apelativo. Además, hay una orden del honorable juez Erick Ronda del Toro que impide intervenir con el recibo en Peñuelas”.

En la decisión que se desglosa en unas 55 páginas, el juez federal “reconoce que estos casos (en el foro local) están existentes por eso, en parte, desestima las reclamaciones a nivel federal porque deben ser atendidas a niveles de tribunales locales”, expuso el licenciado.

Por su parte, Manuel Mata, presidente de AES, expresó por escrito que la decisión de “dejar en manos de los tribunales locales la jurisdicción sobre la potestad de los municipios sobre la disposición de las cenizas, refuerza la decisión del honorable juez del Tribunal  Primera Instancia Sala Superior de Ponce, Aníbal Lugo Irizarry, con fecha de 24 de junio de 2016, al respecto de que solo la Junta de Calidad Ambiental (JCA) tiene poder sobre decisiones en torno al manejo ambiental de las cenizas en los vertederos de Puerto Rico”.

El presidente de AES sentenció que “ninguna asamblea municipal o alcalde pueden ir en sus decisiones ambientales por encima de la junta o sustituir sus funciones”.

Ante esto, Metro solicitó una reacción del presidente de la JCA, Weldin Ortiz Franco, y se limitó a emitir declaraciones escritas precisando que “la Junta de Calidad Ambiental no es parte en el pleito que suscita la reciente determinación del Tribunal federal”.  

“Reconocemos que esta determinación, así como las que resulten de los demás foros donde se dilucidan controversias similares, podrá mantener o redefinir el manejo de este tipo de desperdicio en Puerto Rico”, expresó Ortiz Franco.

Por su parte, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres, celebró la ratificación de su ordenanza municipal. “Fue una decisión bien clara. Habrá una reunión con los abogados del municipio para las multas y para conocer cuál es la cantidad de cenizas que se depositaron ilegalmente para saber de cuánto serán las multas y el proceso para sacarlas de allí”, dijo Torres en entrevista radial (WPAB 550).

Este añadió que “ahora esperaremos con calma la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que ratifique la decisión del Tribunal federal”, concluyó el mandatario municipal.
AES entabló el pleito en el foro federal en el 2014.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo