Noticias

Nombran a Hatch para presidir 'task force' económico

El presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, el republicano Orrin Hatch, presidiría el ‘task force’ de desarrollo económico para Puerto Rico que exige la ley federal PROMESA.

Según una fuente de Metro, el senador Hatch, fue nombrado por el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y sería el que potencialmente lideraría el grupo compuesto por ocho miembros. Este grupo trabajaría las recomendaciones de desarrollo económico y en funciones aparte de la junta de control fiscal federal.

Con el nombramiento del presidente en el task force, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó en días pasados que comenzarían fromalmente los trabajos.

Recomendados

Hatch es uno de los miembros del Congreso que ha estado cercano al problema de la deuda económica de la Isla. Incluso, Hatch viajó al país mientras en la capital federal se confeccionaba la ahora ley que impone una junta de control fiscal.

También el republicano fue el que insistentemente solicitó al Gobierno de Puerto Rico los estados financieros auditados para conocer el panorama real de la deuda pública que constantemente se estima en los sobre $70 mil millones. Luego, tras aprobada PROMESA, el senador federal ha sido insistente en solicitar al secretario del Tesoro, Jacob Lew, las implicaciones de un alegado “acuerdo de confidencialidad” entre el Gobierno federal y local sobre el panorama fiscal. A pesar de sus críticas en el proceso legislativo de PROMESA y las informaciones económicas de Puerto Rico, Hatch votó a favor del proyecto de ley.

Entretanto, el grupo para el desarrollo económico, en virtud de promesa, tiene a su cargo realizar investigaciones y recomendaciones sobre medidas de crecimiento económico, el impacto de la equidad de fondos en los programas federales de salud, el panorama de la pobreza infantil, entre otros temas definidos en la ley.

Los miembros de este grupo que estará activo por los próximos casi seis meses son: Hatch (Utah), el senador Marco Rubio (Florida), el congresista Sean Duffy (Wisconsin), el congresista Tom MacArthur (Nueva Jersey), el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), el senador Bill Nelson (Florida), la congresista Nydia Velázquez (Nueva York) y el comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi (Puerto Rico).

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos