Noticias

Federación de Maestros denuncia “negociación a cuartos oscuros”

PUBLICIDAD

 

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó a la Asociación de Maestros de Puerto Rico-Local Sindical de “programar un proceso anti-democrático de divulgación a cuartos oscuros del supuesto convenio colectivo negociado con el Departamento de Educación”.

Recomendados

 

“La Asociación no sólo dejó fuera a los 28,795 maestros de la unidad apropiada para que elaboraran propuestas y se discutieran en las escuelas del país, negándoles un proceso democrático de participación, sino que ahora está invitando vía mensaje de texto a algunos educadores a reuniones controladas”, señaló Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

 

Agregó que así “supuestamente entregarán copia de los acuerdos con el patrono e intentarán convencerlos de que ratifiquen lo que negociaron… Tienen terror de que el magisterio pueda analizar con libertad el supuesto convenio”.

El mensaje enviado a algunos maestros indica: “Buenas tardes, compañeros. El 28 de julio a la 1:00 PM se llevarán a cabo reuniones de orientación donde se discutirá y entregará el convenio para aclarar dudas. Pasen la voz a todos los maestros. Todos pueden ir, que aprovechen”.

 

Entre los lugares donde se efectuarán las reuniones está el Centro Cultural José Santos Alegría, en Manatí, y la Casa Capitular, en Bayamón.

 

“La Asociación de Maestros anunció que tenía un convenio el 10 de julio de 21 cláusulas. Los maestros llevan dos semanas pidiendo copia del mismo por las redes sociales y les contestan con evasivas. Quince días más tarde, aún lo mantienen en secreto y esperan divulgarlo a solo un puñado de maestros y a dos días laborales del inicio de curso escolar”, apuntó Martínez.

 

A su juicio, esto es para “que los educadores del país no tengan tiempo suficiente de analizar el convenio ponderada y responsablemente. Ahora anuncian estas reuniones a cuartos oscuros para tratar de manipular la decisión que debe tomar todo el magisterio. Si lograron tantos beneficios para los maestros, ¿por qué el miedo a hacer públicos los acuerdos?”.

 

El Departamento de Educación separó el martes 2 de agosto para las asambleas de ratificación del convenio colectivo magisterial.

 

“Miles de docentes desconocen totalmente lo acordado con el patrono. La Asociación de Maestros-Local Sindical le ha hecho un flaco servicio al magisterio puertorriqueño desde su inicio como representante exclusivo. El secreto y la anti-democracia no pueden ser la orden del día en un supuesto sindicato que dice representar a los docentes del país”, expresó la líder federada.

 

La dirigente federada llamó a “no dejarse manipular por los ejecutivos de la Asociación” y exigirle que se sienten en la mesa de negociación”.

 

“La propia dirección de la Local Sindical ha expresado públicamente que la Ley 45 les confiere potestad de negociar hasta septiembre. Entonces, ¿cuál es la prisa de ratificar un convenio al que a los educadores no se les dio participación, ni se les discutió democráticamente y con tiempo razonable?”, cuestionó la sindicalista.

Tags

Lo Último