Demócratas incluirán paridad de fondos en salud para P. R.

Convención Demócrata. También se expresa sobre la crisis fiscal y económica de Puerto Rico

Por David Cordero @David_cmercado
Te recomendamos este video:

var VideoTV=”oT2mtECyH2/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

El Comité de Plataforma del Partido Demócrata culminó recientemente sus reuniones con la aprobación del borrador final de la plataforma de gobierno propuesta para el próximo cuatrienio 2017-2020, con la inclusión de Puerto Rico dentro del programa que establece las prioridades de la colectividad y sus líderes respecto a los proyectos de ley y políticas públicas que avanzarán y defenderán. 

En el caso de la isla, el partido se compromete por primera vez con la paridad de fondos destinados a la salud. “Creemos que debe haber trato igual para los puertorriqueños en Medicare y Medicaid, así como en otros programas de beneficio para las familias”, establece el documento que será discutido por última vez esta tarde en la primera sesión de la Convención Nacional Demócrata en Philadelphia, cuando alrededor de 4,700 delegados emitan so voto final sobre la plataforma. Se espera que el borrador final sea aprobado sin enmiendas. 

“Puerto Rico históricamente ha sido discriminado en la distribución de fondos de Medicaid y Medicare. En plataformas anteriores hablaban de un trato equitativo, yo siempre peleaba la palabra equitativo como si fuera lo más importante del mundo porque equitativo no necesariamente quiere decir igual. Por primera vez ahora es un trato igual”, afirmó el licenciado Roberto Prats, presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, en entrevista con Metro

En el borrador final también se apoya que los ciudadanos estadounidenses deben tener el derecho a votar sin importar dónde vivan, incluyendo a Puerto Rico. Además, reconoce que muchos de los “retos extraordinarios” que enfrenta la isla se deben al estatus político de Puerto Rico.

“Los demócratas creen que el pueblo de Puerto Rico deberá determinar su situación política última, entre las opciones permanentes que no entren en conflicto con la Constitución, las leyes y las políticas de Estados Unidos”, subraya el documento. Sobre el estatus político, Prats indicó que Clinton nunca ha adoptado una posición a favor de una u otra opción.

“Hillary nunca ha tenido posiciones de favorecer un estatus sobre otro y ella está clara que los presidente no hacen estados, eso le toca al Congreso, pero la expresión tiene que salir del pueblo. Así que en ese sentido tiene una plataforma que no está diseñada para los miembros del PNP ni para los del PPD, está diseñada para lo que ella cree que debe ser un presidente”, puntualizó el también superdelegado, quien dijo sentirse complacido con las expresiones sobre Puerto Rico en la plataforma. “Terminamos con una plataforma progresiva y de balance, una expresión robusta sobre los temas de Puerto Rico y estoy muy complacido de que haya logrado eso”, recalcó. 

En el Comité de Plataforma, la delegación de Puerto Rico está representada por la exsenadora Norma Burgos y el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral. Ambos están a favor de Clinton. De acuerdo a Prats, por la proporcionalidad de votos que obtuvo Sanders en las primarias en la isla, tuvo derecho a representación boricua en dos comités y sus delegados escogieron el de reglas y el de credenciales. Sin embargo, la delegación puertorriqueña a favor del senador no está del todo de acuerdo con las expresiones que se hacen sobre Puerto Rico en el borrador final de la plataforma. 

“Entendemos que en momentos que Puerto Rico está atravesando una crisis tan seria, ese lenguaje debió haber sido más específico y eso era lo que estábamos tratando de luchar. No se logró pero vamos a continuar presionando a través de otro tipo de actividades”, aseguró a Metro la delegada Betsy Franceschini, quien dirigió la campaña de Sanders en Puerto Rico.

Franceschini también criticó que el borrador final no incluyó la limpieza del Caño Martín Peña y de Vieques, así como la petición de liberación del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera. También lamentó que el documento no incluyera definiciones sobre estatus político. 

“La Corte Suprema ha indicado que el estatus nuestro está en el limbo en estos momentos y ahora con la junta de control fiscal, que le quita todos los poderes democráticos al gobierno de Puerto Rico, estamos atravesando por un momento de crisis histórico y el lenguaje (de la plataforma) debió haber sido más específico para ver cómo se va a manejar y trabajar ese proceso para ayudar y apoyar a Puerto Rico”, indicó la delegada. 

Sobre la crisis fiscal y económica de la isla, establece que “Washington debe respetar la autonomía local de Puerto Rico. Tanto el gobierno, como el Congreso y el Poder Ejecutivo, deben trabajar para proporcionar las herramientas y la ayuda que la isla necesita para reestructurar su deuda de manera que pueda conseguir un camino hacia la estabilidad y prosperidad, manteniendo su autonomía al mismo tiempo”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo