Noticias

Cabo Rojo aprueba ordenanza contra las cenizas de carbón

La ordenanza municipal prohíbe el depósito de residuos de la combustión de carbón (RCC) o cenizas de carbón en el territorio y/o demarcación geográfica de Cabo Rojo.

PUBLICIDAD

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunciaron la aprobación de una ordenanza municipal en Cabo Rojo que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en cualquier parte del municipio, reconociendo la peligrosidad que representa el desperdicio tóxico para la salud y el ambiente.

La candidata a alcaldesa por el PIP en Cabo Rojo, Anagaly Bracero, dijo que la aprobación de la ordenanza es el resultado de una reunión que miembros de esa colectividad sostuvieran con el alcalde de Cabo Rojo en junio pasado.

“Le sometimos la ordenanza a la legislatura municipal e inmediatamente nos reunimos con el alcalde, Roberto Ramírez Kurtz. En esa reunión, líderes ambientales del PIP pudieron explicarle al alcalde la peligrosidad de las cenizas de carbón y por qué era importante aprobar la ordenanza para proteger la salud de los caborrojeños y el vertedero municipal”, explicó Bracero.

Y aunque reconoció que el documento aprobado es distinto al que presentaron, “lo importante es que Cabo Rojo le cerró las puertas a las cenizas tóxicas de carbón”.

La ordenanza municipal 4 Serie 2016-2017, aprobada por unanimidad, prohíbe el depósito de residuos de la combustión de carbón (RCC) o cenizas de carbón en el territorio y/o demarcación geográfica del municipio autónomo de Cabo Rojo.

Recomendados

“En nuestro país existen industrias que están generando energía utilizando carbón como materia prima, proceso que emite desechos que científicamente se ha comprobado son altamente tóxicos y lesivos a la salud de los seres humanos, su fauna y su flora, y tienen un impacto adverso a nuestro ambiente”, expresa la ordenanza en su exposición de motivos.

Víctor Alvarado Guzmán, asesor ambiental del PIP, señaló la importancia de que sigan añadiéndose otras entidades a la oposición contra las cenizas de carbón.

“De esta manera se le sigue ‘cerrando el cerco’ a la carbonera AES. Hay 44 municipios opuestos al uso de las cenizas, organizaciones ambientales y comunitarias luchando contra la carbonera AES y siguen presentándose estudios que demuestran la peligrosidad de los residuos de carbón y el daño que causan a la salud y el ambiente”, advirtió. 

Tags

Lo Último