AGP admite fallas de su administración

El gobernador repasó durante su mensaje en la conmemoración del ELA las decisiones de otras administraciones y la propia que llevaron al Gobierno a la situación económica actual.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

En su último mensaje como gobernador durante la conmemoración del Estado Libre Asociado (ELA), Alejandro García Padilla, aceptó las fallas de su administración en el manejo de la crisis fiscal.

 

Luego de mencionar en varias ocasiones que las malas decisiones de administraciones pasadas fue lo que llevó al Gobierno a la recesión económica en la que se encuentra expresó que “es justo también aceptar responsabilidades propias”.   

 

“Yo no pude convencer a la Legislatura de reformar el sistema contributivo para basar las contribuciones en el consumo y no en el trabajo. Ello hubiese permitido que  dejaran de pagar impuestos sobre ingreso el 82 % de los que hoy pagan. Me tocaba a mí convencerlos y no lo logré. Y con lo que sé ahora, admito que hubiese adelantado la determinación de reestructurar la deuda a mi primer mes de gobierno. Yo también debí lograr cosas que no logré”, sentenció García Padilla durante su discurso en la fundación Luis Muñoz Marín.

 

García Padilla expresó, además, que se hace “responsable de la bueno y de lo malo que pasa en mi Gobierno, no busco excusas. No cometeré la cobardía de culpar a otros, y mucho menos la injusticia de culpar al Estado Libre Asociado”.

 

Del mismo modo,  el gobernador habló sobre la PROMESA, ley que, entre otra cosas, impone una junta de control fiscal para la isla.  “PROMESA es el resultado de la deuda irresponsable. Con esa deuda si fuéramos república, estaríamos hoy ofendidos con el Fondo Monetario Internacional, y si fuéramos  estado con el Congreso”, aseguró al tiempo que dijo que al comisionado residente, Pedro Pierluisi y a él no les quedó “más remedio que apoyar la legislación”.

 

El gobernador reiteró que el tomar prestado socavó las arcas del gobierno. “Quisimos seguir gastando igual o más cuando los recursos que entraban a nuestro tesoro eran menores. En lugar de contraer el gasto, se pusieron a esperar que ocurriera un milagro”, expuso.

 

Ante este escenario, García Padilla aseguró que optó “por la verdad aunque me doliera y me costara políticamente y el favor del electorado”.

En un aparte con la prensa una vez concluyó su participación en el evento, en donde hubo un amplio despliegue de seguridad, García Padilla subarayó que espera que el asumir responsbalidades sea parte de su legado como gobernador.

“Como he dicho he asumido toda la responsabilidad creo que es parte de lo que quiero dejar como gobernador el día que salga, es que los gobernadores asumimos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro gobierno. Lo dije cuando era senador que uno no puede venir a echar culpas [… ] La gente sabe que no creé la crisis. La cosas buenas me las atribuyo como bajar el crimen y bajar el desempleo, pues las malas tengo que asumir responsabilidad de ellas también”, dijo.  

 

Al evento se dieron cita varios miembros del gabinete entre estos la secretaria de la Gobernación, Grace Santana; el secretaria de Estado, Víctor Suárez; el secretario de Justicia, César Miranda; y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. También estuvo presente el presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier y los exgobernadores, Sila María Calderón y Rafael Hernández Colón.      

Loading...
Revisa el siguiente artículo