MINH y PPT coinciden: “Nada que celebrar” este 25 de julio

Por Inter News Service

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) coincidieron hoy en apuntar que este 25 de julio “nuestro pueblo no tiene nada que celebrar”.            

En declaraciones escritas de Julio Muriente Pérez, el copresidente del MINH señala que “en todo caso, adquiere más relevancia que nunca que fue el 25 de julio de 1898 cuando Puerto Rico fue invadido y tomado como botín de guerra por las fuerzas armadas estadounidenses, en el marco de la guerra hispano-cubano-americana”.

Agrega que “a partir de entonces -hace 118 años- hemos sido sometidos a la dominación colonial que nos ha conducido a la profunda crisis económica y social que enfrentamos en la actualidad”.

“El fracaso estrepitoso del Estado Libre Asociado (ELA), criatura del Congreso de Estados Unidos establecida el 25 de julio de 1952, es el fracaso del colonialismo que sólo se resuelve con la recuperación de nuestra soberanía nacional, que nos permita decidir libremente nuestro destino”.

Muriente Pérez añade que “como si fuera poco, ahora nos imponen una junta de control fiscal, que para todos los efectos tiene consecuencias y propósitos dictatoriales, encaminada a empobrecer aún más a nuestro pueblo”.

“Hace 38 años, el 25 de julio de 1978, los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví fueron asesinados por miembros de la Policía de Puerto Rico, en el Cerro Maravilla. Ese hecho espantoso lo recordamos con gran estremecimiento. Definitivamente, el 25 de julio no hay nada que celebrar, y sí mucho que denunciar”, concluyó.

Mientras, el candidato a gobernador por el PPT, Rafael Bernabe, apuntó que “la selección del 25 de julio para proclamar el ELA en 1952 tenía como objetivo desplazar del recuerdo otro 25 de julio: el 25 de julio cuando se inició la relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos. Esa selección también intentaba señalar que la creación del ELA había dejado atrás aquella relación colonial, al crear un pacto entre Puerto Rico y Estados Unidos”.

“Acciones y declaraciones recientes del gobierno federal han demostrado, para quien necesitaba demostración, que la creación del ELA no eliminó aquella relación colonial. Puerto Rico sigue siendo un territorio no incorporado de Estados Unidos, sujeto a los plenos poderes del Congreso. Dicho sencillamente, es una colonia en pleno siglo XXI. Esto es inaceptable”, indicó.

Concluye, por tanto, que “el 25 de julio no hay nada que celebrar. Esta fecha, en todo caso, debe ser ocasión para redoblar la exigencia de la más pronta descolonización de Puerto Rico. El PPT está comprometido con la pronta solución del problema del estatus, a través de un proceso de autodeterminación que sea vinculante, informado, participativo y, hasta donde sea posible, producto del consenso”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo