Noticias

Honor a memoria de “héroe de guerra” en Día del Gobernador

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), celebró el sábado el tradicional Día del Gobernador en el Campamento Santiago en Salinas, evento que marca el cierre de los trabajos del Campamento Anual y en el que se reunieron las tropas para rendir homenaje a la memoria del héroe de guerra, el especialista Héctor Santiago Colón.

 

A la actividad que es una tradicional en la GNPR, asistió el gobernador, Alejandro García Padilla, quien junto a la Ayudante General de Puerto Rico, General de División, Marta Carcana, pasó revista de las tropas.

Recomendados

“No hay mayor satisfacción que reconocer la excelente labor que han realizado ustedes, nuestros ciudadanos soldados, durante este campamento. Que se haya cumplido la misión tal y como lo habíamos propuesto. Su esfuerzo, pero más que nada su compromiso son muestras de que la nación, el país y la comunidad pueden contar con la GNPR para cualquier misión y para cualquier emergencia”, dijo Carcana en un parte de prensa.

Por su parte, García Padilla, resaltó la labor que realizan las tropas de la GNPR, demostrando el compromiso y la preparación de los soldados. “Gracias por la labor que realizan, gracias por ser hombres y mujeres valientes que se enfrentan a cualquier emergencia demostrando su profesionalismo y demostrando que siempre están listos para cumplir cualquier misión”, señaló.

“Ustedes hacen sus vidas en el mundo civil, como los otros ciudadanos. Sin embargo, ustedes son mucho más. Son de los primeros en enfrentar peligros para proteger vidas y propiedades en caso de alguna emergencia. Ustedes son el vivo ejemplo de lo que los puertorriqueños brindamos a nuestro pueblo y  al mundo”, agregó el mandatario.

Un momento emotivo se dio cuando se recordó al especialista Héctor Santiago Colón, quien murió durante la Guerra de Vietnam hace 48 años.

“La historia militar de Puerto Rico, está llena de héroes. De hombres y mujeres que han sacrificado hasta su vida para proteger a sus Hermanos en Armas y para proteger la libertad que hoy disfrutamos. Hoy recordamos a uno de esos héroes, al Especialista 4 Héctor Santiago Colón, quien sacrificó su vida para proteger la de sus compañeros durante una batalla en Vietnam”, manifestó Carcana.

Nacido en Salinas, Santiago Colón se trasladó con su familia a los Estados Unidos donde voluntariamente ingresó a las fuerzas armadas. Una vez completado su adiestramiento básico, fue asignado a una compañía estacionada en Vietnam. El 28 de junio de 1968, la Compañía Bravo del 5to Batallón del Séptimo Regimiento de Cabllería de la Primera División de Caballería a la que perteneció, fue enviada a combate en la provincia de Quang Tri, allí el enemigo lanzó una granada hacia Santiago Colón quien la sujetó sobre su abdomen para proteger a sus compañeros recibiendo el mortal impacto sacrificando su vida.
 
Santiago Colón fue condecorado póstumamente con la Medalla de Honor en 1970. Este reconocimiento fue recibido por su familia a manos del Presidente Richard Nixon el 7 de abril de ese año.  

Sus restos descansan en su pueblo natal, Salinas y el Campamento Santiago lleva su nombre en honor a este valiente soldado puertorriqueño desde 1975.

Tags

Lo Último

Te recomendamos