Noticias

Arman bembé contra la contaminación en Vieques

Viequenses se reunieron ayer para reclamar un país libre de contaminación.

Decenas de viequenses realizaron una vigilia anoche en el malecón de La Esperanza para reafirmar su lucha contra el herbicida Naled y para reclamar, como parte de la limpieza de Vieques de escombros militares que Estados Unidos se niega a realizar, un país libre de contaminación. 

“Nos unimos al reclamo del pueblo en contra del Naled desde Vieques, donde ya estamos cansados de que nos sigan intoxicando, pues han sido muchos años de bombardeo y el gobierno no se hace responsable, (por lo que) tenemos que dejarle claro que basta ya”, expresó Jorge Cora, apicultor y agricultor en Vieques.

Los manifestantes, convocados por las organizaciones y colectivos Vidas Viequenses Valen, Finca Conciencia, VER y la Junta Comunitaria de Monte Carmelo, expresaron las preocupaciones que les provoca la fumigación con Naled, como un agravante más a la precaria situación de contaminación que ya vive el país.

Recomendados

Pese a que el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que ya no se usará el pesticida que está prohibido en la Unión Europea desde 2012 y que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Atlanta quiso imponer a los puertorriqueños, los viequenses decidieron mantener el alerta con esta vigilia en contra de la contaminación y a favor de la salud ciudadana y de la protección del ecosistema y la agricultura. 

“La aspersión con Naled es inefectiva, tiene solo un 10 por ciento de efectividad, por lo que de cada cien mosquitos solo elimina diez, aparte de que el mosquito Aedes agyptis busca vivir dentro de las casas con los humanos”, indicaron los manifestantes.

La apicultora Ana Elisa Pérez ilustró sobre el posible daño de la fumigación aérea que las abejas salen a trabajar desde bien temprano, por lo que el tóxico podría matarlas al igual que otros insectos que son bien beneficiosos para nuestro ecosistema.

“Hace menos de un mes terminamos una formación de apicultura africanizada donde se graduó un grupo de apicultores viequenses para comenzar a fomentar otras alternativas de desarrollo económico comunitario desde el trabajo con las abejas; si nos siguen contaminando no habrá trabajo con abejas, no podrán vincularse a otros apicultores por el daño grave que causan los agrotóxicos que el gobierno sigue fomentando”, agregó la apicultora y agricultura de la Finca Conciencia, en Vieques. 

Como parte de la actividad realizaron un intercambio de plantas medicinales y flores que sirven de repelentes naturales contra el Aedes agyptis.

“Queremos demostrar que el Vieques y Puerto Rico que soñamos es posible, por eso (queremos) dejarle saber a este gobierno que estamos aún activos y reclamamos que nos deje de envenenar. No sólo son plantas que sirven como repelente si no también son medicina para nuestro pueblo que tanto carece de servicios básicos de salud”, argumentó Natalia Bird Jové, madre y parte del grupo de los apicultores viequenses.

Los manifestantes reclamaron, a la vez, que se financie una completa y rápida limpieza de los terrenos y las aguas circundantes de Vieques, donde todavía hay miles de bombas, granadas, napalm, Agente Naranja, uranio reducido y otros explosivos dejados atrás por la Marina de Guerra de Estados Unidos, luego de tener que abandonar sus polígonos en 2003 ante las exigencia masiva del pueblo puertorriqueño.

También reclamaron detener la explosión abierta de bombas sin detonar, garantizar la participación de la comunidad en la limpieza; entrenar viequenses como gerentes, administradores y científicos, así como promover oportunidades a las empresas viequenses para hacer ese trabajo.

“Queremos que se le devuelva al pueblo de Vieques los terrenos que ahora están en manos del Departamento de Interior federal, pero exigimos la limpieza de todos los terrenos”, reclamó Ismael Guadalupe, de Vidas Viequenses Valen. 

La vigilia contó con un micrófono abierto donde los participantes se expresaron sobre el Naled, posibles alternativas, la detonación abierta de bombas en Vieques, la apicultura viequense, entre otros temas, además de armar un bembé protesta gracias al grupo viequense Bomba Oasis de Erica y Chasty.

Tags

Lo Último

Te recomendamos