Noticias

Gobernador no fumigará con Naled

El gobernador Alejandro García Padilla sí asperjará con BTI

From Visually.

var VideoTV=”oT0NHpGEEC/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Recomendados

El gobernador Alejandro García Padilla no autorizó la aspersión aérea con Naled, mas sí decidió fumigar con el larvicida BTI para combatir el virus zika en la Isla.

“He decidido informarle al [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] CDC que autorizo la fumigación con BTI”, afirmó el gobernador en rueda de prensa tras una reunión a puerta cerrada con el Comité Timón contra el Zika en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

García Padilla indicó que el BTI es un producto orgánico. El BTI es el Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI) y es una bacteria que produce un compuesto selectivamente tóxico para ciertas especies incluyendo el Aedes Aegypty.

“El BTI que autorizo se vende en las ferreterías… Antes que alguien venga a decir que es apocalíptico. Este mata la larva. Antes que nadie venga a decir que esto es terrorismo, lo acabo de tocar con mis propias manos y sigo vivo”, dijo.

Así, el primer ejecutivo rechazó realizar el ejercicio de fumigación con el controversial químico Naled.

A pesar de que el CDC había enviado un cargamento de Naled a la Isla, el mandatario aseguró que el mismo estaría de vuelta a Estados Unidos.

“El Naled ya está en barco y sale esta tarde. Sale esta tarde del muelle de San Juan. Jurídicamente nunca entró a Puerto Rico porque no salió del muelle”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de la gobernación, Grace Santana, indicó que ahora para la aspersión con BTI comienza un proceso de evaluación, pero al BTI ser menos tóxico toma menos tiempo el protocolo de permisología que si hubiese sido con Naled.

Tags

Lo Último

Te recomendamos