Llega Naled a P.R. y nadie sabe nada en el Gobierno

El dato. Según expertos, la fumigación con el químico tiene solo un 5 % de eficacia, mientras que podría afectar la agricultura del país.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

var VideoTV=”b4v1TEeG6l/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Ya el Naled está en la isla. Así lo confirmó el Gobierno, quien aseguró que un contratista del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recibió el plaguicida el martes.

“La oficina local del Centers for Disease Control (CDC) le confirmó hoy (ayer) a La Fortaleza que un contratista de la agencia federal recibió un envío de Naled, en previsión a una decisión futura de nuestra administración sobre el posible uso de ese producto”, indicó el gobernador interino, Víctor Suárez.

Suárez señaló que la administración no ha tomado una decisión sobre la aspersión con Naled ni tenía conocimiento de este envío. “Le hemos requerido a las agencias federales que nos comuniquen inmediatamente toda la información pertinente al manejo del producto recibido a destiempo, antes de que se tome una determinación sobre la aspersión aérea. La Fortaleza ha sostenido un diálogo ininterrumpido con el CDC durante semanas, y los funcionarios federales nunca avisaron sobre este envío”, sentenció el gobernador interino.

“Luego de conocer sobre la llegada a Puerto Rico del pesticida Naled, he instruido a los jefes de agencias encargados de fiscalizar este tipo de producto a que inspeccionen de inmediato las instalaciones donde se almacena el mismo para garantizar que se tomen las medidas de seguridad necesarias en su manejo. Al mismo tiempo, he solicitado a la secretaria de la Gobernación que se comunique con los funcionarios federales a cargo de esta determinación para que expliquen sin demora al pueblo de Puerto Rico su acción”, dijo por su parte el Gobernador, al tiempo que aseguró que “continuará evaluando todos los mecanismos necesarios para proteger a la población del virus del zika, en especial a las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer”.

Sobre el tema, también se expresó la alcaldesa de San Juan, Carmén Yulín Cruz, “la verificación de que el químico Naled está en la isla, apunta a una grave ofensa cometida contra el pueblo de Puerto Rico. La farsa de que se estaba tomando tiempo para evaluar la situación y para escuchar el sentir del pueblo, queda desenmascarada”.

Metro contactó al CDC de Atlanta para obtener más detalles sobre el envío, pero Belsie González, la oficial senior de asuntos públicos de la agencia, indicó que desconocía sobre el particular.

Del mismo modo, este diario se comunicó con el jefe de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Ángel Crespo, pero, al cierre se esta edición, no se habían obtenido respuestas.

Según unos mapas que han trascendido a través de las redes sociales, las primeras fases de la aspersión serían a unos 75 mil acres en la zona de San Juan y unos 10 mil acres en Ponce, pueblos en los que sus alcaldesas, Carmen Yulín Cruz y María “Mayita” Meléndez, se oponen a este método para combatir el zika.

Por otra parte, el exsecretario de Salud, Johnny Rullán, advirtió que la opción de fumigar ya es tardía. A juicio del galeno, esto se debió hacer en abril, luego de evaluar cuál era el químico más apropiado para la isla. 

“Se están infectado nueve mil personas al día en Puerto Rico con zika: 4,500 varones y 4,500 mujeres. De esas 4,500 mujeres, 1 % o 45 están embarazadas, y esas embarazadas que tienen zika se lo van a traspasar por la placenta al bebé. Desde 1 % hasta el 13 % van a tener malformaciones congénitas. Ese dato sugiere que se tienen que hacer muchas cosas”, estimó el doctor durante una entrevista radial (WKAQ).

Rullán sostuvo que, de los 9,000 casos diarios de donantes de sangre en vigilancia de esta semana, se rechazaron el 1.8 % porque dieron positivo a zika.

“El 1.8 % de la sangre que se donó esta semana fue rechazada porque tenía zika. El 1.8 % son 63 mil puertorriqueños, y 63 mil entre siete son 9,000 por día”, precisó.

Ahora bien, el experto indicó que en la isla ya hay unas 500 embarazadas con zika y que “muchas de ellas tienen evidencia de que van a tener problemas cuando empiecen a nacer los bebés en septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

Karixia Ortiz colaboró en esta historia.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo