Noticias

Fortaleza no descarta acción legal por llegada de Naled

El CDC aseguró que envió el químico a la isla para tenerlo disponible de inmediato, pero no revela dónde está almacenado el plaguicida

Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4v1TEeG6l/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

La secretaria de la gobernación, Grace Santana, indicó que la administración está evaluando tomar acción legal contra la empresa que transportó el Naled a Puerto Rico y contra el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).

Recomendados

“Se está evaluando la posibilidad de la radicación de acciones legales con relación a una entidad que presuntamente, por información y creencia, se entiende que transportó el pesticida Naled a Puerto Rico y que no ha brindado la información a pesar de que se les requiriera en la mañana de hoy […]”, indicó Santana, quien agregó que sería el personal del  del Departamento de Agricultura los encargados de evaluar la información.

Santana catalogó como una falta de respeto la comunicación que remitió el CDC más temprano en la que se indica que en efecto enviaron el pesticida a la isla para que el Gobierno lo tuviera disponible.
“La posición de la administración de ser ese comunicado oficial por parte del CDC, es que el CDC vuelve a faltarle el respecto a la administración y al pueblo de Puerto Rico al brindar información muy escueta sobre la presencia, envío, almacenamiento de pesticidas en Puerto Rico. Hemos exigido más información”, sentenció.

Asimismo, la funcionaria apuntó que han solicitado al CDC que les revelen dónde está el Naled, pero que la agencia federal no ha respondido. De hecho, esta indicó que las agencias locales están buscando sin éxito el lugar de almacenamiento.

Por otra parte, la secretaria de la Gobernación dijo que se emitirán multas por almacenamiento del BTI en un hangar del Aeropuerto de Isla Grande. “Se ha emitido multas por parte de varias agencias. Las agencias son las oficinas de Gerencia de Permiso, el Departamento de Agricultura y el Cuerpo de Bomberos ha emitido multas con relación a la presencia de un pesticida en un hangar localizado en el Aeropuerto de Isla Grande arrendado por la Autoridad de los Puertos”, comunicó Santana.

Las expresiones de la funcionaria se dan a 24 horas de revelarse que el Naled ya está en Puerto Rico y la administración asegura que desconoce dónde está guardado. El CDC recomienda la fumigación con Naled para combatir el zika, virus asociado a la microcefalia, pero los expertos apuntan que el pesticida es más dañino que los efectos de la enfermedad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos