Desde agosto los maestros del DE serán evaluados

Plan. Los educadores que no cumplan con las expectativas deberán tomar cursos de educación continua y se exponen a suspensión de empleo.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Luego de estar tres años como un programa piloto, a partir de agosto inicia oficialmente el proceso para evaluar la ejecutoria de los maestros del sistema de instrucción pública. Así lo precisó ayer el secretario de Educación, Rafael Román.

Cada año, los educadores conocerán a principio del año escolar cómo se calificó su desempeño del periodo anterior. “Hay una carta circular que va ser publicada próximamente. Va a haber una carta circular que será publicada en estos días. Los maestros ya conocen el modelo. Han estado con ese  piloto por tres años; primero con 23 escuelas, después con 200 escuelas y luego con el universo completo”, detalló Román.

Uno de los elementos que contará en la evaluación de los maestros es el aprovechamiento académico de sus estudiantes.  “La carta de evaluación va a vincular un 15 % del aprovechamiento del estudiante atado a la evaluación va a tener algunas escalas para que cada maestro tenga un porcentaje que se le adjudica en su evaluación final”, indicó el funcionario.

El secretario precisó, además, que a cada maestro se le desarrollará un perfil mediante el cual se determinará “si es ejemplar o si no es ejemplar”, es entonces que se trazará un plan de tres años para que los que no cumplan con los parámetros tomen cursos de educación continua y se daría seguimiento con los facilitadores de materia, quienes asesoran al director de escuela.

“Si a esos tres años (no muestra mejoría), se toman la  medidas que pueden ser las cartas de amonestación hasta una suspensión por un tiempo”,  advirtió Román.

En cuanto a los estudiantes, este año se incluirá en su informe de aprovechamiento académico la nota de español en las pruebas Meta-PR (sustitutas de las Pruebas Puertorriqueñas). Esta será una calificación más dentro del informe de notas, por lo que el peso será equitativo.

Ahora bien, cuando Metro le cuestionó a Román sobre en qué momento los estudiantes conocerán los resultados de sus pruebas, ya que a esta fecha aún se desconocen los resultados de las del año pasado, este aseguró que deben estar antes del 15 de mayo. 

“Los resultados de Meta-PR el próximo año los tenemos que tener el 15 de mayo. Por eso fue que fue un piloto, porque había que calibrar sistemas y hacer ajustes en las plataformas. Ya el 15 de mayo del año que viene deben estar los resultados de la Meta que se otorga en abril. Ahora bien, no solo deben estar, sino que estarán en la plataforma, y cada escuela tendrá el dato para adjudicarlo en el aprovechamiento académico del estudiante”,  enfatizó.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo