Noticias

Nuevo año escolar inicia con pugnas en el magisterio

Educación. El cambio en el comienzo del próximo ciclo de enseñanza pone de relieve nuevas deficiencias en el magisterio y el Gobierno.

La posposición del inicio de clases del 4 al 8 de agosto, más que propiciar que los maestros puedan ratificar su convenio colectivo, podría también dar espacio a que el Departamento de Educación pueda completar el proceso de poner en funciones a los nuevos 3,500 maestros transitorios aprobados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Así lo expresó el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves.  “Lo que sí representa esa posposición es que, dada la realidad de que el Departamento de Educación no ha completado el proceso de reclutamiento de maestros, es para que la cantidad de maestros que no van a estar en las escuelas sea menor”, sostuvo. “Eso responde más al atraso del proceso de nombramientos de maestros, para aminorar el impacto de la cantidad en las escuelas”, reiteró, mientras explicó que, aunque la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le aprobó al DE el reclutamiento de 3,500 maestros transitorios, el proceso de contratación “toma tiempo”.

“Si se aprobaron 3,500 plazas de maestros transitorios, de aquí al 4 de agosto no van a estar”, indicó, al tiempo que explicó que las fases son varias, desde la convocatoria, identificar necesidades en las regiones educativas, hasta cumplir con las pruebas de dopaje que se exigen.

Recomendados

No obstante, el DE comunicó que el retraso del regreso a clases no afectará el tiempo lectivo de los estudiantes, pues estos contaban ya en su calendario con 10 días sobre el tiempo requerido.

“Para los maestros solo había dos días de desarrollo profesional, y reducir un día hubiera limitado la agenda sistémica del inicio de clases”, precisó la portavoz de la agencia pública, Cossette Donalds Brown, sobre el porqué de la reducción del día del calendario de los estudiantes para atender la situación del convenio colectivo del magisterio.

Entretanto, los diversos grupos de maestros pulsean por la pronta ratificación del convenio que le aplicaría a los maestros permanentes, cuyo grupo asciende a los 30,000.

Nieves denunció que la Asociación de Maestros Local Sindical no ha realizado un proceso democrático, pues las disposiciones del nuevo convenio no serán reveladas a los educadores hasta el 2 de agosto, cuando deberían votar por la ratificación.

“Es ocultar la información de cuáles son los acuerdos al magisterio”, dijo Nieves.

“Los maestros tienen que evaluar”, agregó el presidente de UNETE.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien mantiene las negociaciones con el DE, se negó a revelar a este diario algunos puntos del convenio y se limitó a expresar que se incluyen “derechos que se habían perdido”.

No obstante, por la veda electral, no será hasta el próximo año que los maestros podrán establecer alzas salariales, licencia de paternidad, entre otros beneficios.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos