Boricuas no sueltan el celular mientras guían

Mayor costo. Para el director ejecutivo de la CTS, José Delgado, es necesario establecer multas más severas contra quienes usan el celular mientras conducen.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Siete de cada diez puertorriqueños han usado el celular mientras conducen. Así se desprende  de una encuesta realizada por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CTS).

De acuerdo con el informe, que identifica los distractores a la hora de conducir, del 71 % que admitió usar el teléfono, el 86 %  está entre los 25 y 35 años de edad. Además, la mitad de los que utilizan sus teléfonos afirma que lo hace “muy a menudo” o “a veces”.

Por otra parte, un 42 % indicó que ha enviado mensajes de texto mientras conduce, y el 97 % de los encuestados validó que conoce que hacer el uso del celular mientras se conduce es ilegal.

A juicio del director ejecutivo de la CST,  José Delgado, la conducta de usar el celular ha incrementado en los últimos años y quienes más la ejecutan son los jóvenes.

“Mi impresión es que ha aumentado, sobre todo en los jóvenes, y, si no se hace una ley fuerte ahora, mañana va a ser peor que la conducta  de manejar en estado de ebriedad, que es, junto con la velocidad,  la causa número uno de muertes en las carreteras”, apuntó Delgado.

Ante este escenario, el funcionario avaló el Proyecto de la Cámara 2478, para aumentar de $50 a $250 las multas a los ciudadanos que utilicen su celular sin un dispositivo de manos libres o hands free mientras conducen, pero esta medida no se aprobó en el Senado.

“El proyecto tenía muchos simpatizantes dentro del Senado, pero nos faltaron dos votos para poderlo aprobar. El político recoge el sentir de la calle, y nosotros, en mi caso, lo que  recojo es la realidad de datos de lo que está ocurriendo, y, en este caso, la encuesta. No vamos a descansar. Volveremos a la prédica”, insistió Delgado, quien precisó que, aunque no esté como director de la CST, defenderá la imposición de una multa más severa para quienes usen el celular.

De hecho, el 56 % de los encuestados establecieron que la multa no es suficiente; el 41 % la catalogó como adecuada, y el 3 % estableció que no sabía.

Según Delgado, aún no se han reportado accidentes fatales en los que el celular sea el factor determinante, pero sí se han dado accidentes en los que el conductor admite que se distrajo con el teléfono.

En abril de este año, como parte de un esfuerzo en conjunto de la CST, la Policía de Puerto Rico y la Policía municipal se expidieron 12,098 multas por el uso del celular.

De hecho, cifras de la Policía reflejan que el uso de celular es la tercera infracción más común entre los conductores puertorriqueños. Además, la agencia señala que utilizar el celular mientras se conduce ha sido la causa del 6 % de los accidentes de tránsito en Estados Unidos e incrementa en 40 % las probabilidades de provocar accidentes.

En contraste, a pesar de que se ve un aumento en el uso del teléfono mientras se maneja, lo que resulta un distractor, este año se han registrado menos muertes en las carreteras que para esta misma fecha en el 2015.

Delgado precisó que hasta ayer se habían contabilizado unas 112 muertes por accidentes de tránsito, 57 menos que en el 2015.

De acuerdo con los datos del CST, para esta fecha han fallecido 36 peatones, mientras que el año pasado se registraron 53 fatalidades de este tipo. Sobre los conductores, ya van 42 muertes este año, 21 menos que el año pasado.

Además, unos diez pasajeros han perdido la vida por accidentes de tránsito, nueve menos que  en el 2015. Al 18 de julio, cinco ciclistas han perecido tras ser impactados en medio de un choque.

Por otra parte, el 2014 cerró con una reducción de las muertes de jóvenes por accidentes de tránsito en las vías del país en comparación con el 2013 y 2012. Así lo establecen las estadísticas de la Policía de Puerto Rico.

Mientras, en 2014, fallecieron 66 personas entre los 20 y 29 años de edad, 13 menos que en el 2013 y 22 menos que en 2012, que cerraron con 79 y 88, respectivamente.

Para el estudio reseñado se entrevistaron unas 600 personas de las que todas tienen licencia de conducir y manejan frecuentemente. De los partcipantes, el 51 % eran hombres, y el 49 %, mujeres.

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