Noticias

Presentan propuesta ante emergencia de salud en Puerto Rico

La candidata al Senado por el distrito de San Juan del Partido Popular Democrático (PPD) Ada Álvarez, reseñó el domingo el estado crítico de los servicios de salud en Puerto Rico y presentó dos propuestas para la retención de médicos en la isla.

“La prensa constantemente reporta la situación de la fuga de médicos, las dificultades del sistema Mi Salud y el fin del plan federal Obamacare para el 2018. Como Senadora lucharé por la salud y me comprometo a abogar por mayores programas de residencias en la isla. En Puerto Rico hay unos 48 programas, 33 de ellos en Centro Médico en Río Piedras. Cada uno de estos programas admite unos cinco estudiantes por año, en dos décadas la cantidad de residencias se redujo de 83 a 48 programas. Esto es inaceptable en un momento histórico, un médico se muda del país semanalmente y donde hay sólo 950 pediatras para casi un millón de niños”, dijo Álvarez en una conferencia de prensa.

Propuso además que los municipios adapten el modelo del Municipio de San Juan, donde se integró el sistema de salud como uno y se invirtió en el Hospital Municipal. Resaltó además una iniciativa de la Legislatura Municipal de San Juan, el Proyecto de Resolución 108, donde el Municipio se compromete a pagar los costos de exámenes del “Board” médico, y propone que se haga un intercambio de servicios a la ciudad por ese beneficio.

Recomendados

“San Juan por un lado, invierte en su Hospital Municipal. Aguas Buenas, no tiene ambulancias. Por lo que nos debemos comprometer a replicar modelos exitosos. Lo que no puede pasar, es que no se haga nada. Además, se ha aprobado una Junta de Control Fiscal y un ‘task force’ para el desarrollo económico, no puede haber desarrollo económico sin salud para sus ciudadanos”, dijo.

“Emplazo al gobierno, y ahora hablo de la Ley 235 del 12 de diciembre 2015, la ley que creó el Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico, a que se cree un sólo sistema para atender el problema de Salud Pública y que debe presentar su informe en agosto (ocho meses según la ley). Ricardo Rivera Ramos, el Administrador de Seguros de Salud tiene que presentar un plan para atender este asunto, esto se tiene que trabajar con premura y urgencia junto al Departamento de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Debemos unir esfuerzos, Gobierno Central, Legislatura y Municipios para atender este asunto, la salud no es un negocio, es un derecho”, agregó.

La aspirante, acompañada de pacientes, puntualizó que luchará además por la paridad de fondos en Medicare para la población mayor de 65 años, el puertorriqueño se lo ha ganado con su trabajo y aportación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos