Noticias

Denuncian en Convención de LULAC los vertederos tóxicos en la Isla

El cofundador del grupo de acción ciudadana Puerto Rico Limpio, Hiram Torres Montalvo, presentó un informe sobre la crisis de los vertederos tóxicos en Puerto Rico en la Convención Nacional de la League of United Latin American Citizens (LULAC)  y exigió a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que tome acción y cierre los vertederos altamente tóxicos.

Torres Montalvo fue invitado como parte del panel de asuntos ambientales de la Convención, el cual fue moderado por GreenLatinos, colaboradores principales en los Estados Unidos de Puerto Rico Limpio en la lucha contra los vertederos tóxicos y con base en Washington D.C.

Torres Montalvo explicó al detalle la legislación federal y regulaciones de la EPA a los vertederos municipales, y cómo la mayoría de estos no cumplen esas reglamentaciones lo que ha creado cerca de 20 vertederos tóxicos en toda la Isla.

Recomendados

“Se trata del fracaso de la EPA para hacer cumplir la ley y las consecuencias que esto ha tenido para el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Torres Montalvo. “Esta falta de cumplimiento ha sido la causa central de la crisis de los vertederos, lo que ha permitido que continúen violando las reglamentaciones y que sea económicamente y políticamente imposible lograr cumplir las metas de reciclaje”, agregó.

Torres Montalvo denunció que se trata de un “ciclo de injusticia” como resultado de fracaso de la EPA y el gobierno de Puerto Rico en hacer cumplir las leyes federales y locales en los vertederos. “En primer lugar, los vertederos ignoran las leyes y no aplican los controles de contaminación. Luego, cobran más barato las tarifas de descarga que los vertederos que cumplen para así atraer más basura. Pero esos ingresos no los utilizan para lograr el cumplimiento y los vertederos se convierten en tóxicos. El reciclaje ha caído al 7% por es imposible que se interesen en esto cuando es tan barato tirar la bajura en los vertederos en incumplimiento”.

“Todo esto comenzó porque la EPA no ha hecho cumplir sus leyes y ahora hay una crisis”, sostuvo Torres Montalvo. “Ahora las únicas soluciones pueden venir luego del cierre de estos vertederos tóxicos. Esta es la forma de romper con el ciclo de injusticia”.

Partes del panel fueron transmitidos a través de Facebook en directo desde la página de Torres Montalvo y a través del Twitter de Puerto Rico Limpio.

Miembros de la audiencia de LULAC expresaron su preocupación por la amenaza que  representan los vertederos en incumplimiento ante la propagación de mosquitos con el virus del Zika. “Recientemente yo fui uno de los casos con el virus del Zika y puedo decir que fueron los 10 peores días de mi vida y que no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Esta semana, precisamente, conocí a uno de los residentes que viven cerca del vertedero de Toa Baja y me indicó que son tantos los mosquitos que salen del vertedero que en la noche no se puede estar afuera”, dijo Torres Montalvo.

Mark Magaña, director general de GreenLatinos, señaló que su organización había reclutado a LULAC el mes pasado para que se unieran  a la coalición con Puerto Rico Limpio  y exigir acción en la crisis de los vertederos en Puerto Rico. Torres Montalvo dio las gracias por su apoyo a GreenLatinos, quienes han sido crucial en la Capital Federal, y por su dedicación, experiencia y  brindar recursos para la campaña sobre los vertederos tóxicos, así como a LULAC por su invitación y asociación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos