Noticias

Hacienda embarga otro comercio con deuda de más de $90 mil en IVU

El comercio debe $91,102.14 en IVU. Desde 2015 Hacienda ha embargado 126 empresas adeudando sumas millonarias.

El Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que hoy fue embargado otro comercio que acumuló deudas por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y Retención Patronal, ambas cobradas y retenidas, pero no remitidas a la agencia.

El establecimiento embargado fue Auto Pros LCC, dedicado a la venta al por mayor de piezas y accesorios de carros. Este comercio ubicado en Cataño, debe $91,102.14 por concepto de IVU y otros $419.19 por Retención Patronal.

 “Tengo que recordarle a los comerciantes que en Hacienda tenemos el compromiso de hacer cumplir las disposiciones de ley y de asegurar la justa competencia en el sector. Además de cualquier acción civil, como la imposición de multas, intereses o penalidades, no cobrar el IVU o cobrarlo y no remitirlo a Hacienda, constituye un delito por tratarse de fondos públicos”, dijo el funcionario.

Recomendados

Los operativos de embargo consisten en incautar de forma preventiva la propiedad que utiliza el comerciante en la operación de su negocio, con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el  Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado, si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.

Desde noviembre de 2015, cuando comenzaron los operativos de embargo, Hacienda ha impactado 126 comercios que han acumulado aproximadamente $48 millones en deudas contributivas, principalmente por IVU. Otras deudas incluyen el 7% de Contribución Retenida, Retención Patronal, Ingresos de Corporación, Impuesto de Bebidas y cheques de IVU devueltos, entre otras.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos