Noticias

Para la próxima semana decisión de fumigación aérea con Naled

La determinación final de la asperción aérea con Naled como método preventivo de la propagación del virus zika podría tomarse la próxima semana por el Gobierno. 

En una comunicación oficial de La Fortaleza, la secretaria de la gobernación, Grace Santana, comunicó que aún el Gobierno no ha puesto fecha a la fumigación con el controversial químico.

“Tratándose de una emergencia de salud pública, se estudian responsablemente las preocupaciones de todos los sectores del país, en ánimo de sopesar los intereses en conflicto.  Al día de hoy, aún no se ha tomado una determinación final sobre si se dará paso a la aspersión con el mencionado insecticida, lo que podría estar ocurriendo a finales de la semana próxima.  El pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de que la decisión final que se tome será una en beneficio de la salud pública del país y que la misma será informada oportunamente”, estableció la funcionaria en declaraciones escritas.

Recomendados

La recomendación de la fumigación aérea con el insecticida la realizó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos como la medida “más eficaz” para el control del mosquito Aedes Aegypti, vector del virus zika.

“Ante la amenaza que representa el virus del zika para el país y en atención al aumento acelerado de nuevos casos, el gobierno está evaluando rigurosamente los planteamientos científicos sobre los riesgos del uso del insecticida Naled”, indicó Santana.

“El pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de que la decisión final que se tome será una en beneficio de la salud pública del país y que la misma será informada oportunamente.  Entretanto, hacemos un llamado a la ciudadanía a que continúen tomando las medidas necesarias para eliminar criaderos de mosquitos para detener la propagación del virus del zika en la Isla”, agregó.

Según las más recientes estadísticas del Departamento de Salud, los casos de zika van por los 3,101, de los cuales, mientras 476 embarazadas han contraído el virus asociado con la microcefalia en infantes.

La mansión ejecutiva en su comunicación recomendó las medidas de prevención para evitar el aumento en los contagios, se recomienda el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos, de colores claros. Asimismo, es indispensable el uso de condones cada vez que se tenga cualquier tipo de contacto sexual. Se recomienda el uso de repelentes con ingredientes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés): DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol (nunca en menores de tres años). Algunos ejemplos de repelentes de mosquitos con estos ingredientes son: Off!, Cutter, Skin So Soft, Bug Guard Plus y Repel.

Del mismo modo, en el hogar se recomienda tomar medidas de prevención como tapar los envases o recipientes que acumulen agua, inspeccionar los alrededores para identificar posibles criaderos de mosquitos, derramar ​el agua en la tierra y lavar los envases con un cepillo para eliminar los huevos de mosquito. De igual forma, lavar los bebederos de mascotas diariamente e inspeccionar los pozos sépticos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos