Noticias

Piden explicaciones por misteriosa muerte de cientos de palomas

El DRNA comenzó la investigación.

Un grupo de cazadores alega que una empresa de la zona de Salinas está envenenando palomas para evitar que se coman sus semillas. La denuncia se da luego que se registrara la muerte de decenas de estas aves en los terrenos cercanos a la semillera.

Rafael Martínez, presidente Cazadores Unidos en Yabucoa, aseguró que no es la primera vez que se registra la muerte de animales en las cercanías de DuPont-Pioneer. “Como esta gente lo que tienen son semillas y granos, quiere decir que allí ellas van a buscar comida, y entonces el resultado de esto acaban con sus proyectos. Ahí es donde toman la decisión errónea, que es la que entendemos, de estar envenenándolas. No hay otra forma, las vemos entrar y cuando salen mueren”, denunció Martínez, quien indicó que esta es la época en que la población de palomas aumenta.

Martínez relató, además, que “en una ocasión me informaron que en los arrozales en la parte norte se comían también el arroz y ellos envenenaron las tórtolas. Aquí Pioneer desde que llegó como empresa y se estableció en los llanos de Santa Isabel, de Guayama, de Juana Díaz, Salinas y Ponce han ido teniendo esta práctica porque entendemos que el Gobierno los está vaqueando”.

Recomendados

Del mismo modo, Ariel Torres, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas (CODEPOLA), detalló que ya personal del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y de entidades federales acudieron al terreno. Al momento le realizarán una necropsia a varias palomas para conocer la razón del deceso. “Es impresionante. Nosotros cogemos las palomas en las manos, que es un animal arrisco, se nos mueren al rato. Aquí hay cientos de palomas muertas en el piso”, indicó Torres.

El presidente de la CODEPOLA anunció que el lunes, martes y miércoles asistirán al Capitolio para denunciar la situación. Según varios cazadores hasta hace tres años atrás, se les permitía en esta época cercana a la caza, el acceso a la finca para practicar su deporte. La temporada de caza arranca el 1ro de septiembre comúnmente. En Puerto Rico hay cerca de 6,000 cazadores.

Por su parte, la empresa expresó por escrito que está con las agencias estatales pertinentes para determinar la causa de la muerte de las aves encontradas en su propiedad el martes.
“Como empresa, responsable con la comunidad y con el medio ambiente nos encontramos tan interesados como el público en general en comprender la razón de este evento y en lo posible mitigar cualquier evento de este tipo en el futuro”, reza la comunicación enviada por la empresa.  

Mientras que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nelson J. Santiago Marrero, informó que la agencia inició una investigación.

“Inmediatamente advinimos en conocimiento sobre esta situación -que dieron a conocer los cazadores y vecinos del área al Cuerpo de Vigilantes- se inició la correspondiente investigación. Ayer nuestros vigilantes tomaron como evidencia tres tórtolas, dos muertas y una viva que eventualmente murió. Hoy volvieron al área a investigar y recopilar nueva evidencia que fue entregada a la Oficina de Ecología Terrestre para tramitar los análisis. En este esfuerzo contamos con el apoyo de la agencia federal de Pesca y Vida Silvestre quien nos ayudará con los análisis de sangre”, expresó el secretario, Santiago Marrero.

La querella fue radicada ante el Cuerpo de Vigilantes, región de Guayama, ayer martes 12 de julio. Los vigilantes visitaron además la finca Florida dedicada a siembra de plátanos que es de donde surge la querella. También visitaron la finca de Pioneer, donde pudieron observar palomas en el área.

En el año 2014 el Cuerpo de Vigilantes recibió una querella de cazadores por mortandad de palomas en una finca de la Dupont, ubicada en el barrio Barrancas de Guayama.

Tags

Lo Último

Te recomendamos