Noticias

FUPO reacciona a informe del monitor de la Policía

El presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa reaccionó el miércoles a la divulgación del último informe del monitor de la Policía y defendió la integridad de altos oficiales de la Uniformada, mientras que pidió espacio para participar de una vista sobre el informe.

“No es estar de acuerdo. Lo que sucede es que eso hay que leerlo completamente en el justo completo. La situación del caso es que es preocupante. Me preocupa grandemente porque hay unos señalamientos muy serios… Nosotros esperamos que se nos invite como organización a escuchar lo que hay en esa vista. Nosotros tenemos que defender a los que están siendo imputados en esta situación, pero más allá es la situación de la Policía y como queda el estado bajo ese informe del monitor de la Policía”, dijo Figueroa en una entrevista radial (NotiUno).

El martes el superintendente de la Policía, José Caldero dijo que no permitirá que se “mancille” la reputación de la Uniformada, ante la presentación del Cuarto Informe de Progreso al Tribunal Federal por el Asesor de Cumplimiento Técnico (TCA por sus siglas en inglés), Arnaldo Claudio.

Recomendados

Según se informó, entre otras cosas, el informe señala irregularidades en el proceso de ascensos de miembros de la Policía y particularmente insta al superintendente a reconsiderar el ascenso del teniente coronel José Juan García Díaz, director del Negociado de Drogas. Caldero dijo que no acogerá la reconsideración del ascenso.

Mientras, el líder de la FUPO defendió la integridad y competencia de altos oficiales de la Uniformada, entre los que mencionó a García Díaz. “A ese lo conozco desde niño y es una persona totalmente íntegra. Es una gran persona y es un gran oficial de policía. Igualmente el superintendente asociado, José Rodríguez es una extraordinaria persona. No podemos decir que ninguna de esas personas son corruptas ni cosa parecida. Son personas íntegras que trabajan día y noche para darle bienestar a este pueblo”, aseguró.

Sobre el manejo de los ascensos, Figueroa agregó que “le doy la razón al superintendente Caldero. Hay unos comités que trabajaron con eso y el mismo monitor me parece que lo escuché diciendo que esa parte fue sacada de contexto, pero las otras dos partes son extremadamente peligrosas para el estado y para la Policía. Eso hay que dividirlo”.

También expresó que el informe posterior tiene señalamientos muy serios sobre las estadísticas del crimen. “Estos son cosas muy serias… Hace unos señalamientos directos sobre las estadísticas de la Policía y eso el gobierno lo está utilizando para decirle al pueblo que no hay un repunte ni aumento en la criminalidad. Hay un cuestionamiento del monitor sobre esa particularidad”, sostuvo.

Alegó que cuando se estableció traer un monitor de la Policía, siempre denunciaron que nunca se le informó cuál sería la labor específica, ni cuáles fueron los acuerdos que hizo el gobierno sin que la Uniformada tuviera oportunidad de expresarse sobre ese informe. Indicó que en la primera reunión con el juez Gelpí y con el monitor, admitió que había una problemática de violaciones de derechos civiles a los ciudadanos, pero que también había una situación de violaciones de derechos civiles por parte del estado hacia la Uniformada.

“Ahí es que entra el monitor, visita todos los pueblos y se da cuenta de los abusos y las persecuciones que hay contra la Policía y contra las mujeres policías. Cuando se percata de eso, el monitor entonces entra en otros detalles y en otro tipo de investigaciones para el mejoramiento de la Policía”, detalló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos