Aseguran buen acomodo de titulares de agencias

Por Karixia Ortiz Serrano

Ahora para que un empleado de confianza pueda volver a su puesto de carrera con el beneficio del 10 % del salario devengado tendrá que cumplir con el nuevo término de tres años o más en sus funciones.

Así lo dispone la nueva Ley 58 de 2016 para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público. La enmienda especifica: “Si el empleado a reinstalar ha estado en el servicio de confianza por un periodo de tres años o más, justo antes de su reinstalación, y se evidencie la ejecutoria excelente del empleado, […] se le podrá conceder un incremento de sueldo de hasta un diez por ciento (10 %) del sueldo que devengaba en el puesto del servicio de confianza”.

Este beneficio no aplica a la Rama Judicial, Legislativa, a los municipios, a corporaciones o instrumentalidades públicas o público-privadas que funcionan como empresas o negocios privados, la Universidad de Puerto Rico, Oficina del Gobernador, Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico y la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistema de Retiro del Servicio Público en la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, indicó a Metro que “tres años es razonable para tratar de evitar ese tipo de abuso”.

“En un mismo cuatrienio, una persona podía entrar dos y hasta tres veces, y cogía cada vez que regresaba a un puesto de carrera un 10 %. Eso, obviamente, es inmoral y, a nivel legislativo, se le puso un periodo de tiempo”, explicó el representante. Igualmente, Santa Rodríguez, indicó que esto podría representar un ahorro en el erario “especialmente en nómina”.

Por su parte, la directora de la comisión que preside el representante, Dayanara Mejía, precisó que donde se había detectado “el mayor juego” era en las corporaciones públicas. Ahora “se fiscaliza ese movimiento”, indicó la licenciada.

La enmienda fue impulsada originalmente por el senador Aníbal José Torres con el Proyecto del Senado 960. karixia ortiz

Loading...
Revisa el siguiente artículo