Plataforma del Partido Republicano apoya la estadidad para Puerto Rico

"Una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar un Acta Habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”

Por Metro.PR

El Partido Republicano nacional aprobó incluir en su Plataforma 2016 el lenguaje de la presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico y candidata a comisionada residente, Jenniffer González Colón, para impulsar la descolonización de Puerto Rico reconociendo los resultados del plebiscito del 2012.

De acuerdo a un comunicado de prensa, González Colón, como miembro del Subcomité de Reforma Gubernamental del Comité de Plataforma del Partido Republicano, logró en la mañana de ayer el establecimiento dentro de la plataforma 2016 de un lenguaje descolonizador sobre la isla.

Posteriormente, hoy en la tarde el Comité de Plataforma, en pleno, acogió el lenguaje propuesto por la presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico.

“El Partido Republicano nacional ha respaldado la descolonización de Puerto Rico via la estadidad, al igual que ex presidentes y precandidatos presidenciales lo han expresado. El momento en que vivimos es histórico. Las tres ramas de gobierno federal han desmentido la falacia del pacto bilateral y dejado al descubierto la vergonzosa realidad colonial de la Isla. El momento de actuar es ahora y el Partido Republicano, del que seré miembro en mayoría en el próximo Congreso traza una ruta descolonizadora”, expresó la Presidenta.

González Colón junto al licenciado Jorge L. San Miguel, vicepresidente del Partido Republicano, son los miembros por Puerto Rico del Comité de Plataforma. Desde el 1940, la plataforma nacional del Partido Republicano ha reconocido la estadidad como el camino para Puerto Rico.

La presidenta recalcó que a diferencia con plataformas anteriores, el texto aprobado hoy es un paso trascendental en ruta hacia la estadidad, convirtiéndose en el texto más completo que atiende el problema de status de Puerto Rico

El extracto de la Plataforma 2016 del Partido Republicano sobre Puerto Rico lee:

“Territorio de Puerto Rico. Respaldamos el derecho de los ciudadanos americanos de Puerto Rico a ser admitidos a la Unión completamente como un estado soberano. Reconocemos además el significado histórico del referéndum local del 2012 en el cual un 54% votó por terminar la relación actual de Puerto Rico como un territorio, y un 61% escogió la estadidad sobre opciones de soberanía nacional separada.
Apoyamos el referéndum sobre status político autorizado y financiado por un Acta del Congreso en el 2014 para determinar las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico. Una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar un Acta Habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

 

El documento final deberá ser aprobado en la convención del partido que se llevará a cabo en Cleveland, Ohio, del 18 al 21 de julio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo