Partido Demócrata se compromete con estatus y voto presidencial para Puerto Rico

Por CyberNews

La delegada para el Comité de Plataforma del Partido Demócrata para Puerto Rico, Norma Burgos informó el sábado que esa colectividad hizo un compromiso con la igualdad de Puerto Rico como ciudadanos americanos para que los puertorriqueños puedan votar por aquellos que aprueben leyes que afectan a la isla.
 
“Lo que se aprobó hoy (sábado) en el Comité de Plataforma del Partido Demócrata es un paso importante en el proceso de descolonización de Puerto Rico y en lograr la igualdad que tanto anhelamos”, dijo Burgos en un comunicado.
 
Detalló que el Comité de Plataforma aprobó una serie de compromisos que incluyen apoyar soluciones de estatus permanentes y no territoriales para Puerto Rico; lograr el voto presidencial para los puertorriqueños; alcanzar la paridad de fondos en los programas Medicaid y Medicare y programas de beneficio a familias para las ciudadanos que residan en la isla; la igualdad para residentes de Puerto Rico como ciudadanos americanos y que los puertorriqueños puedan votar por aquellos funcionarios electos que aprueben leyes que afectan a Puerto Rico. Como parte del proceso de discusión, se intentó incluir una enmienda para indicar que la Isla tenía autonomía bajo el ELA pero la misma fue rechazada.
 
Burgos fue más allá al indicar que lo aprobado no tan solo es un paso importante en cuanto a la descolonización de Puerto Rico, sino que establece el ambiente para que Puerto Rico pueda alcanzar la estadidad.  
 
“La teoría del ELA desarrollado quedó derrotada. ¡Estamos en victoria! Fue incluida una enmienda al texto original indicando que ‘los puertorriqueños deben tener la capacidad de votar por las personas que aprueban sus leyes y tienen que ser tratados en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos americanos’. Es precisamente lo que por décadas hemos reclamado como derecho para todos los puertorriqueños y la única manera de elegir nuestros senadores y representantes al Congreso federal es convirtiéndonos en el estado 51 de la nación americana. Esto es un logro importante en la lucha para alcanzar la Igualdad que solo nos garantiza la Estadidad”, concluyó Burgos.
 
Por su parte, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación Ricardo Rosselló se mostró complacido con lo aprobado en el Comité de Plataforma del Partido Demócrata e indicó que espera “que lo aprobado ayer por este Comité no sólo se quede en palabras, sino que se tomen pasos afirmativos para que bajo la administración de Hillary Clinton se cumplan con esos compromisos, respetando la voluntad de los puertorriqueños y logrando la estadidad”.
 
Para Rosselló, esto solo puede cumplirse si la Isla se convierte en un estado de Estados Unidos. “La única opción permanente que permite votar por el presidente y aquellos funcionarios electos que aprueben leyes que afectan a los puertorriqueños y donde se logra trato igual para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico es la estadidad. Lo que se aprobó ayer no es otra cosa que establecer mecanismos para que Puerto Rico se convierta en un estado. Esto es un paso importante y junto con las acciones afirmativas que vamos a tomar aquí, no tengo duda que alcanzaremos esa Igualdad que solo nos da la estadidad”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo