Noticias

CEE propondrá reducir los colegios de votación

Elecciones. El escrutinio electrónico propone cambios para el día de las elecciones generales.

Los comisionados electorales y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) evalúan reducir los colegios electorales al mismo tiempo que aumentarían la cantidad de electores asignados para cada colegio de votación.

Este es uno de los aspectos que discutirán en la reunión ordinaria de mañana miércoles los comisionados electorales y la presidenta de la CEE, Liza García.

“Más o menos debe quedar entre 5,000 y 5,300 el número de colegios. En el pasado eran casi 7,000. Así que se reduce sustancialmente”, indicó el comisionado del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova.

Recomendados

En cuanto al número de electores asignados para cada colegio, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, estimó que el número rondaría entre los 400 y 500 votantes, cuando en el pasado eran aproximadamente 300.

“Una de las razones son las máquinas, que son seis mil. Hay que ajustarse a ese número, tratando de evitar que el proyecto salga más caro y también porque ha habido cierres de escuelas. Hay escuelas que no están preparadas y ha habido una emigración masiva en términos poblacionales que hace que baje la participación electoral. Me parece que hay interés de parte de todos en aumentar la cantidad de electores por colegio”, explicó Aponte.

La presidenta de la CEE confirmó que, en efecto, se asignaría una máquina para el escrutinio electrónico por colegio. No obstante, tras la reunión de mañana, “esperamos tener más claros los números” de colegios y de electores para participar en cada uno.

A pesar de la experiencia del proceso de escrutinio electrónico en las primarias del pasado 5 de junio, que se destacó por largas filas y muchas horas de espera, el comisionado del PPT, Córdova, consideró que, pese al incremento de personas por colegio y la reducción de estos, “debe quedar un número que no debe causar filas”.

Presupuesto para las elecciones generales

García confirmó a este diario que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asignó los $40 millones que la agencia solicitó para los preparativos de las elecciones generales, pero el dinero aún no se refleja en las cuentas.

Esto ha afectado que la compañía encargada del proceso del  escrutinio electrónico, Dominion Voiting System, cobre el pago de $7 millones que le corresponde en este año fiscal, pues debía ser efectivo para el 1 de julio. Del monto total, $3 millones provienen del fondo de automatización y los restantes $4 millones se desembolsan del presupuesto electoral.

“No se ha hecho porque, ciertamente, no tenemos el presupuesto contabilizado. Pero no está detenido porque ya estamos trabajando en la facturación que ellos presentaron el 1 de julio”, precisó la funcionaria.

De otro lado, García dijo a este diario que se estiman nueve millones de papeletas para las elecciones generales, aunque la presidenta de la CEE no pudo precisar cuáles son las dos imprentas locales que accedieron a pagar $10 mil a la empresa Dominion para certificarse y poder imprimir las papeletas para el evento electoral del próximo noviembre.

Igualmente, entre los asuntos pendientes está el sostener reuniones con empresas de telefonía que puedan operar en la transmisión de datos desde los colegios electorales hasta la CEE. En las primarias fue la compañía Claro quien proveyó el servicio, pese a que también figura como contratista AT&T. García no descartó que trabajen estas y otras empresas en las elecciones generales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos