Noticias

Jefa del WIC responsabiliza a ciudadanos por posible uso de Naled

PUBLICIDAD

La aspersión aérea será en parte consecuencia de que los ciudadanos no le están prestando atención a las medidas de prevención para evitar el contagio con el virus del zika, dijo el lunes Dana Miró, directora del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de 1 a 5 años, WIC (por sus siglas en inglés).  

 “La gente no está haciendo caso del mensaje que estamos llevando. Si lo estuvieran haciendo, probablemente hoy no estuviéramos ni tan siquiera evaluando esto”, expuso Miró en conferencia de prensa.

Miró añadió que como en la mayoría de los casos, el zika no refleja síntomas, los ciudadanos no están tomando las medidas de prevención.

Por su parte, La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, dijo que la recomendación al gobernador es que considere seriamente el uso del químico Naled en un proceso de aspersión aérea.

“Lo que estamos viendo es que consistentemente sigue el aumento. La época de lluvias acaba de comenzar. Imagínense ustedes que nos espera en septiembre y octubre, que son los meses de mayor intensidad de lluvia. No estamos haciendo mella”, sentenció Rivera.

Recomendados

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo alegó el lunes que a pesar de todos los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Puerto Rico para combatir la reproducción del mosquito causante del zika, los mismos no han probado ser suficientes.

“Nuestra conclusión es que los esfuerzos que hemos estado realizando han tenido un grado de impacto, pero definitivamente no ha sido suficiente. La propuesta que está en controversia (la aspersión aérea con el químico Naled), bien aplicada pudiera crear el nivel de control”, sentenció Crespo.

Los funcionarios participaron en una conferencia con otros secretarios en la que explicaron los trabajos realizados al momento para bajar el contagio de personas con zika, pero los números continúan en ascenso.

Al momento, el gobernador Alejandro García Padilla no ha tomado una determinación final en cuanto a la fecha en que comenzará la fumigación aérea con Naled.

Tags

Lo Último