Noticias

Exgobernador anticipa despidos en el Gobierno

Medidas. A juicio del exmandatario, la recuperación de Puerto Rico podría tomar una década y traerá despidos y reestructuraciones en las arcas del Gobierno

“Yo me opuse porque la junta tiene poderes que no eran necesarios, pero se los dieron, que son invasivos de los poderes constitucionales del pueblo de Puerto Rico”- Rafael Hernández Colón, exgobernador de Puerto Rico

El exgobernador Rafael Hernández Colón vaticinó que en el Gobierno habrá despidos como parte de las medidas para atender la crisis fiscal. 

Fue en entrevista televisiva en el programa dominical Decisión 2016, que transmite WapaTV y que conduce Rafael Lenín López, que el político advirtió que la nómina se verá trastocada. “¿Habría que despedir gente?”, preguntó Lenín López; a lo que este respondió: “Sí, sin duda. Eso hay que tenerlo claro”. 

Recomendados

“Aquí van a ocurrir dos cosas: va a haber recortes en el Gobierno que implicarán despidos en algunos casos y también va a haber una reestructuración de los sistemas de contribuciones, que para algunos representa un mayor pago de contribuciones de las que están pagando ahora”, apuntó, al tiempo que dijo que la recuperación del país puede tomar de ocho a diez años por la complejidad de las medidas a tomar. 

Del mismo modo, el exgobernador opinó que los políticos deben repensar sus promesas de compaña, ya que la llegada de la junta de control fiscal le quita al gobernador el 85 % de sus poderes. 

“No va a haber con qué. Todo el que haga promesas, compromisos, ofertas que impliquen derogaciones fiscales que tengan costos que conlleven un gasto público están realmente fuera de la realidad, porque, una vez se establezca ese plan fiscal, no habrá el poder para hacerlo”, expuso Hernández Colón, quien se opone a la llegada del organismo por entender que tiene poderes que no son necesarios. 

Además, sentenció que “alguna de las cosas que hay que hacer en Puerto Rico, con junta o sin junta, con plan fiscal o sin plan fiscal, pero hay que hacerlas. Tú tienes que transformar ciertas agencias que en estos momentos no están cumpliendo su misión, como, por ejemplo, Educación, Desarrollo Económico, Salud. Esas agencias necesitan transformarse de una manera radical. ¿Cómo se puede hacer eso de cara a un plan fiscal? Pues que las medidas de transformación impliquen ahorros y al mismo tiempo impliquen mayor eficiencia  en la prestación de los servicios”. 

Sobre el tema del estatus, el exgobernador insistió en que Estados Unidos y Puerto Rico se deben “sentar a la mesa” para discutir las cuatro opciones que se han establecido por los puertorriqueños, que son la estadidad, la autonomía del Estado Libre Asociado, la de la libre asociación y  la  independencia. 

Ahora bien, dejó claro que la decisión de convocar una consulta de estatus sobre “estadidad, ¿sí o no?” no fue la más acertada. Esta propuesta fue presentada por el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier. 

“Yo me opuse porque entiendo que el PNP gana esa consulta de calle y la gana porque convierte esa compaña en ‘Estados Unidos, ¿sí o no?’, ‘cheques de alimento, ¿sí o no?’, ‘becas para estudiar, ¿sí o no?’, ‘facilidades de vivienda pública, ¿sí o no?’. Eso lo gana el PNP”,  sentenció. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos