Representante Meléndez acoge teoría de conspiración en aprobación de PROMESA

Por CyberNews

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez insistió el domingo en que hubo una supuesta conspiración entre el gobierno de Puerto Rico y el de Estados Unidos para aprobar el proyecto conocido como PROMESA.

“Aquí se violó la federal por funcionarios, tanto del gobierno de Puerto Rico como del gobierno de los Estados Unidos… El propio secretario, Jacob Lew. Aquí hay ayudantes del secretario del Tesoro de Estados Unidos, personal del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Aquí en Puerto Rico, personal del Departamento de Hacienda, personal del Banco Gubernamental de Fomento. No podemos descartar quiénes son las personas”, dijo Meléndez en conferencia de prensa.

Meléndez envió misivas al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin G. Hatch, a Loretta Lynch, secretaria del Departamento de Justicia Federal y a James Comey, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), para que aseguren que se realice una investigación transparente y minuciosa sobre las implicaciones de un acuerdo de confidencialidad existente entre funcionarios del Departamento del Tesoro y dependencias del gobierno de Puerto Rico, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con el fin de no divulgar información pública sobre los estados reales de las finanzas de Puerto Rico.   

“En vista de que se pudo haber incurrido en conducta criminal federal es necesario que la secretaria de Justicia Federal y el director de FBI abran una investigación de inmediato y se conozca a fondo todo lo sucedido sobre este asunto. No hacerlo significaría validar un precedente peligroso para los Estados Unidos”, expresó el legislador.

Según el representante, recientemente, el senador Hatch hizo pública una comunicación dirigida al secretario del Tesoro en la que solicita que se brinden detalles sobre el acuerdo de confidencialidad entre su departamento y agencias del gobierno de Puerto Rico. Actualmente existe un desasosiego sobre la intención para entablar este acuerdo y si el mismo serviría como método de presión para lograr la aprobación del controvertible proyecto PROMESA. Adicional, existe preocupación sobre si este acuerdo de confidencialidad pudiera haberle ocultado información a los acreedores sobre la situación real de las finanzas en Puerto Rico.

“Es mi convicción, que dudas como estas necesiten ser atendidas y analizadas debidamente ya que este proceso no debe envolver ningún tipo de conflicto de interés, influencia indebida por intereses especiales, la potencial violación de reglas del SEC (Securities and Exchange Commission), o a cualquier ley o regulación estatal o federal por ninguna parte que haya estado envuelta en el proceso de influencia de camino a la aprobación de la Junta de Control Fiscal”, dijo Meléndez en sus misivas a los funcionarios federales.

Finalmente, señaló que bajo la Ley Federal de Libre Acceso a la Información o “Freedom of Information Act” (FOIA), tanto el gobierno federal como el estatal, tienen la obligación de brindar acceso de información a sus ciudadanos. Debido a que este acuerdo confidencial pudo haber sido perjudicial para la isla, el legislador novoprogresista enfatizó en que se ofrezca toda la información que se oculta y que se investigue a fondo para eliminar la secretividad entre la agencia federal y el gobierno estatal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo