Noticias

Borrador del programa de gobierno demócrata pide igualdad para P. R.

Trabajo en equipo | El documento invita a que las autoridades federales y locales trabajen en conjunto en busca de solución a deuda

Luego de dos días de reuniones en Orlando, Florida, el pleno del Comité de Programa del Partido Demócrata de Estados Unidos  aprobó el sábado en la noche el borrador del programa de gobierno de dicha colectividad, que se llevará a votación en la convención del partido a finales de julio en Filadelfia.

Dicho documento reconoce el estatus político actual como la fuente de los “retos extraordinarios” que enfrentan los puertorriqueños en la isla, aunque no se refiere textualmente a dicho estatus como una “colonia”.

Sin embargo, el borrador plantea que el pueblo de Puerto Rico debe determinar su estatus y futuro político a partir de opciones “permanentes”, que no entren en conflcito con la Constitución, las leyes y la política pública de Estados Unidos.

Recomendados

“La plataforma que se ha aprobado es una que reconoce el derecho de los puertorriqueños de  salir del coloniaje y el derecho de autogobernarnos, cosa que no tenemos en este momento bajo la ley PROMESA”, dijo a Metro el exsecretario de Estado Kenneth McClintock, miembro del Partido Demócrata y superdelegado en la convención como parte de la delegación de Puerto Rico.

El borrador final aprobado también afirma que “creemos que las autoridades federales deben trabajar en conjunto con el Gobierno local de Puerto Rico”, respecto a las leyes que se implementen sobre el presupuesto y la reestructuración de la deuda pública de la isla. Esto en clara referencia a la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), que impone al Gobierno local una junta de control fiscal federal.

Por otro lado, quedó fuera una enmienda propuesta por delegados puertorriqueños a favor de Bernie Sanders, quienes pedían incluir el pedido de excarcelación del preso político puertorriqueño  Óscar López Rivera.

En el documento tampoco quedó textualizado un apoyo a que se celebre en la isla un referéndum que pregunte específicamente a los puertorriqueños si desean o no convertirse en el estado número 51 de la nación americana, lo cual McClintock lamentó, dado que dicho referéndum cuenta con el apoyo de la virtual candidata demócrata a la presidencia, Hillary Cinton.

“Yo esperaría que, como presidenta, Hillary se deje llevar por sus propias ideas y por la plataforma y que pueda entonces favorecer como presidenta un referéndum estadidad sí o no, o de estadidad o independencia”, afirmó el superdelegado por Puerto Rico.

De otra parte, el borrador del programa tanbién favorece la paridad en fondos de Medicare y Medicaid, así como el derecho de los puertorriqueños en la isla a votar por el presidente de Estados Unidos.
“Los puertorriqueños deben ser capaces de votar a favor de las personas que hacen sus leyes, del mismo modo que deben ser tratados por igual”, establece.

Tags

Lo Último

Te recomendamos