Alta tasa de esclerosis múltiple en la isla en comparación con América Latina

Por Inter News Service

El director médico de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, Ángel Chinea, destacó hoy que Puerto Rico es uno de los lugares que tiene más alta incidencia de casos de esa enfermedad en comparación con otros países de América Latina.

“Entre los países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, somos uno de los países de mayor prevalencia”, dijo el neurólogo a la agencia Inter News Service (INS).

Explicó que en la isla se estima que hay sobre 4,500 pacientes con este padecimiento y “el último análisis de la data se demuestra que se diagnostican de dos a tres casos nuevos por semana. Eso representa alrededor de 140 al año”.

Según detalló Chinea, este aumento se debe a la carga genética de ancestros europeos, pues a nivel mundial esta población es la que ocupa las estadísticas más alta con esa enfermedad.

A esto se suman factores ambientales, deficiencia de vitamina D y factores infecciosos que alteran el sistema inmunitario.

“En Puerto Rico se ha visto que los síntomas principales son sensoriales, como hormigueo, adormecimientos, dolor”, expuso el médico durante su participación en un zumbathon a beneficio de la Fundación, celebrado en el coliseíto Pedrín Zorrilla, de San Juan.

Otros síntomas pueden ser problemas de coordinación, desbalance, problemas visuales, no obstante puede causar padecimientos secundarios como depresión, espasmos y disfunción sexual.

“Nosotros hacemos estas actividades como una forma de llevar educación, porque hay mucho desconocimiento. Es importante que se reconozca que esta condición es más prevalente de lo que se pensaba”, manifestó Chinea, quien destacó que hace 15 años “se pensaba que la cantidad de personas era muy bajita o que no habían personas con esclerosis múltiple en el país”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo