Piden destitución de Antonio García Padilla tras escándalo de Becas Presidenciales

Una de las personas que recibió la beca se desempeñó como mano derecha de García Padilla en la Sociedad Económica Amigos del País y la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación.

Por Metro.PR

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, pidió que se destituya de todo puesto en el gobierno al expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Antonio García Padilla, por ejercer presión para que se otorgaran las Becas Presidenciales a tres “amigos del alma”, incluyendo su principal exasesor, Carlos Pagán Cuebas.
 
“Hay mucho que explicar aquí, demasiado. El informe de auditoría sobre la otorgación de las Becas Presidenciales es muy detallado y claramente indica que hubo presiones de personas bien ‘poderosas’, incluyendo la figura de Antonio García Padilla, para que se seleccionara a Pagán Cuebas y los otros dos, Arturo Ríos Escribano y Mónica Sánchez,  para este programa. Ante esto, estamos solicitando la renuncia inmediata de este funcionario a todo puesto en el gobierno. Además, que la Universidad realice una investigación profunda sobre este asunto de manera expedita. La verdad tiene que salir a relucir”, comentó la representante por acumulación. 
 
Cuebas Pagán se desempeñó como la mano derecha de García Padilla en la Sociedad Económica Amigos del País y la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación.
 
“La propia Decana de Asuntos Académicos del Recinto de Río Piedras, Palmira Ríos, confirmó la influencia que ejerció García Padilla a los miembros de su facultad quienes reclamaron la otorgación de la beca a Pagán Cuebas porque la misma no procedía. No hay duda ninguna que el expresidente actuó de manera ilegal. Por eso tiene que ser removido de todo puesto”, añadió. 
 
“Antonio García Padilla no debe poner las manos, participar o recomendar en ningún gobierno de Puerto Rico. Hago un llamado a la Doctora Palmira, que es una persona seria, a que no deje que este hombre oscuro y mentiroso se lleve enredada su reputación profesional por la que ha trabajado toda su vida y ponga en evidencia pública la manera en que Antonio García Padilla presionó y sobornó en este esquema de corrupción que gestó desde la Fortaleza para robarle el dinero de la UPR”, dijo Charbonier.
 
“El informe detalla que a esta persona (Pagán Cuebas) se le benefició de manera ilegal de su amistad con García Padilla. El propio expresidente de la UPR, Urayoán Walker, llamó personalmente a otro despedido funcionario, el exrector del Recinto de Rio Piedras de la Universidad, Carlos Severino, para abogar por que le dieran la Beca a Pagán Cuebas. Como si esto no fuera poco, Severino le otorgó una plaza de Bibliotecario en la Facultad de Derecho, puesto al cual no tenía derecho pues él no era profesor de esa facultad, era de la de Estudios Generales. Como si fuera poco, la UPR le desembolsó el dinero de la beca de manera expedita, sin pasar por los canales normales. Es más que obvio que este proceso fue irregular e ilegal”, agregó la líder estadista.
 
Según dijo la también exsecretaria general del PNP, todo apunta a que Antonio García Padilla ejerció presión para que Walker y Severino “metieran” a Pagán Cuebas en alguna beca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo