Noticias

Presidenta interina de la UPR no priorizará asunto de becas presidenciales

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celecte Freytes, informó en su primer día en las nuevas funciones que su prioridad será adelantas el Plan Estratégico, pues dijo la institución es mucho más que las becas presidenciales.

Las declaraciones de la académica surgieron luego de que se revelara el informe que investigó el esquema de mala administración de los fondos destinados para las becas presidenciales, que concluyó con la destitución del presidente de la UPR, Uroyoán Walker, y del rector Carlos Severino.

Freytes recalcó que la UPR es mucho más que las becas presidenciales. Y que el tema del Plan Estratégico tiene que atenderse con urgencia, ya que el Plan Diez para la Década venció en el 2016.

Recomendados

“El plan de desarrollo es lo más importante; lo que se establezca en ese plan es lo que los recintos deben implementar. Este es el movimiento y la dirección futura de la institución”, comentó.

“Entiendo que hay unas recomendaciones sobre las becas presidenciales que corresponde darle seguimiento. Ya en conjunto con la Junta se determinarán las medidas sobre el futuro de las becas”, indicó.

La dudosa otorgación de becas a allegados a miembros de la administración de la UPR y del gobierno de Alejandro García Padilla está bajo investigación del Departamento de Justicia.

No obstante, Freytes estará encargada del proceso de transición y de administrar el primer centro docente en unos de los momentos más complejos del país y, por ende, de la institución universitaria.

“Los planes inmediatos son establecer un ambiente de trabajo que adelante la misión de la institución. Me satisface pensar que tengo la confianza de la Junta de Gobierno para adelantar un proceso de transición muy complejo”, manifestó Freytes en su primer día en el puesto, tras reunirse con el Vicepresidente de la Junta de Gobierno Carlos Pérez Díaz.

Freytes adelantó que la próxima semana proseguirá su agenda de reuniones que incluye a los cuerpos rectores, al cuerpo de trabajo de las vicepresidencias académica y estudiantil, entre  otras. Igualmente atenderá la vacante en la rectoría del Recinto de Río Piedras de la UPR. La transición incluye una reunión con el presidente saliente Uroyoán Walker Ramos, para establecer el seguimiento de agenda de proyectos pendientes.

La Freytes, quien lleva más de 36 años de labor en la UPR, es profesora en el recinto de Río Piedras. Anteriormente fue Vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad por seis años y se desempeñó como presidenta interina en 2013.  Actualmente, desde febrero de 2016, se destaca en su rol como comisionada en la junta de la Middle States Commission on Higher Education.

La doctora Freytes posee un Doctorado en Educación de la Universidad de Boston y tiene especialidad en Psicología y Educación Especial. Su maestría en Educación Especial lo obtuvo en la Universidad de Missouri y bachillerato en Sicología lo cursó en la Universidad de Puerto Rico. En los más de 36 años que lleva como claustral activa de la UPR y del RRP también se ha especializado en temas de educación superior relacionados a la evaluación y acreditación de programas académicos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos