Noticias

Justicia mantiene viva investigación sobre becas presidenciales en la UPR

El Departamento de Justicia (DJ) mantiene viva la investigación que inició en febrero sobre el otorgamiento de las becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Está bajo investigación aún por la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia. Cuando culmine, de haber prueba de conducta constitutiva de delito, se tomará la determinación de si procede o no la radicación de cargos”, precisó la portavoz del DJ, Amber Lee Vélez a este diario.

La pesquisa a la que hizo referencia Vélez es la que asumió la división  tras el referido que hicieron los senadores Carmelo Ríos y Ángel R. Martínez en febrero pasado, cuando recién se conoció alegada mala administración d elos fondos para el Programa de Becas Presidenciales. Luego a inicios de marzo la división confirmó que el caso lo lleva el fiscal Alberto Valcárcel Ruiz.

Recomendados

De otro lado, la Junta de Gobierno de la UPR ayer reveló la recomendaciones del informe de la investigación del proceso de otorgamiento de las becas presidenciales.

Las conclusiones del informe afirmaron que las becas presidenciales fueron otorgadas por motivaciones particulares a estudiantes con vínculos estrechos con miembros de la administración del primer centro docente del país y con la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Los becados son el exasesor del hermano del gobernador, Carlos Pagán; el exasesor de Asuntos Laborales de La Fortaleza, Arturo Ríos, y Mónica Sánchez, sobrina del expresidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez.

Según la documentación estudiada se comprobó que los estudiantes fueron beneficiados con becas, sin tener y/o cumplir con los requisitos específicos que se requieren para ser beneficiario del dinero para los estudios graduados. También, se incumplió con el proceso y protocolos que establece el reglamento de la beca.

Además, hay señalamientos sobre el proceso de convocatoria y recomendación de los becados ya que las fechas no coinciden con los periodos de solicitud de documentos por parte de presidencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos