Sexóloga rechaza fumigación con herbicida Naled

Por Inter News Service

La sexóloga Wanda Smith destacó los efectos negativos que puede ocasionar el herbicida Naled, con el cual el gobierno puertorriqueño se propone hacer una aspersión con avioneta como parte de las medidas que impulsa para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del virus del zika.

“Despertemos al pueblo, tenemos que cuidar a nuestros país nadie lo va a hacer si no lo hacemos nosotros y, sobre todo, la salud  y no tanto por nosotros sino por los que vienen detrás”, expresó a la agencia Inter News Service (INS) la médica, quien participó en la víspera en la protesta frente a La Fortaleza contra la fumigación aérea con el pesticida.

Smith destacó que es importante que el pueblo esté “aprendiendo a movilizarse y a tomar decisiones”.

La sexóloga manifestó que su participación en la protesta representó su apoyo al pueblo puertorriqueño ante la obstinación del gobierno de Puerto Rico de seguir adelante con su propuesta de asperjar en diversos municipios sin tomar en cuenta las consecuencias para el ecosistema y la salud ciudadana, además del Colegio de Médicos Cirujanos, al cual pertenece.

“En términos de salud, sabemos que los efectos negativos y secundarios que tiene (el Naled) son bastantes; aun si no los hubiera, si hay duda, se supone que nosotros tenemos que velar para que no le haga daño a nadie”, explicó la sexóloga a la agencia INS. 

Smith afirmó que muchos productos que resultan negativos para la salud han tenido que ser retirados del mercado de forma inmediata.

La médica lamentó que que muchas veces se aprueban medicamentos, impulsados por los grandes intereses económicos, “y nosotros somos los que sufrimos los resultados”.

El gobierno de Alejandro García Padilla ha defendido la aspersión con Naled bajo el argumento de que la EPA (Agencia Estadounidense de Protección Ambiental) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) han dado su aprobación al Naled.

La doctora Smith destacó una serie de males que pueden generarse con el pesticida, que incluyen asma y problemas respiratorios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo