PROMESA cambia las campañas políticas

Elecciones. La imposición de una junta de control fiscal federal hace que los candidatos reajusten sus propuestas.

Por Karixia Ortiz Serrano

Aunque todavía la junta de control fiscal no está conformada, ya los cambios en el país se hacen sentir, específicamente en las campañas políticas de los candidatos a la gobernación.

A solo cuatro meses de las elecciones generales, cuatro de los seis candidatos a la gobernación se han visto obligados a dar un giro en sus plataformas para adaptarse a los estatutos de la recién aprobada Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), que, entre otra cosas, establece un ente que incidirá directamente en el presupuesto y en los planes fiscales del Gobierno local.

Uno de los aspectos más relevantes ha sido la movilización de algunos candidatos de invertir en planes fiscales como carta de presentación de lo que sería su gesta como gobernador con una junta federal.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, informó la semana pasada la creación del Grupo de Trabajo para la Estabilidad, Recuperación y el Desarrollo para Puerto Rico, para que diseñe un plan cónsono con la ley.

La directora de su campaña, Liza Ortiz, confirmó que, de los donativos del candidato, se invertirán $12 mil mensuales para los consultores externos especialistas en consultoría en planificación financiera, manejo de deuda e inversiones (Public Resources Advisory Group). Estas personas, junto con miembros locales sin paga, harán un plan fiscal para presentarlo a la junta. “Se han hecho cambios significativos, pero los hemos estado haciendo desde el principio porque sabíamos que la ley se iba a aprobar de una manera u otra y teníamos que ajustarnos a esa nueva realidad”, expresó Ortiz, pese a que Bernier intentó sin éxito derrotar la medida en el Congreso. “Cualquier propuesta tiene que tener un sentido fiscal. No se pueden hacer promesas como se hacían antes”, agregó Ortiz.

Por su parte, el director de la campaña del candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez, denunció la contratación de consultores externos. Sánchez dijo que Rosselló Nevares “se dio a la tarea, no ahora, sino hace más de cuatro años, de identificar los problemas del país, estudiarlos y trabajarlos con un equipo de profesionales en Puerto Rico, para presentar posibles alternativas y elaborar un plan. La junta lo que va a buscar es lo que ha sido el trabajo que el gobernador electo vaya a presentarle”, agregó.

En esta misma dirección se encamina la candidata independiente Alexandra Lúgaro, quien indicó que presentará próximamente su plan fiscal. De gobernar con la junta, la también licenciada dijo que, mientras el ente se encargará de los “intereses de los bonistas”, el gobernador o gobernadora tendrá que trabajar por política pública “para que se desarrolle el país, para que estemos en posición de anexión o independencia que nos saque del estado colonial”.

Igualmente, el otro candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, consideró que su mensaje no cambia, pues reconoció que el país necesita un cambio de “modelo de administración, de rendición de cuentas y transparencia”. Además, comparó la junta de control fiscal federal con una junta directora, modelo que admitió está dispuesto a negociar.

De otro lado, el director de campaña la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, Calixto Negrón, afirmó que PROMESA refuerza el movimiento en búsqueda de la independencia y dijo que el frente en oposición hacia la junta “se verá sobre la marcha”.

El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, apostó por actos de protesta, porque “nuestra posición no va a ser de obedecer  o acatar lo que la junta haga”. También precisó que defenderá los servicios públicos y las pensiones, y abogará por auditar la deuda para conocer
su legalidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo