Noticias

Tres meses sin cobrar maestros de tutorías en DE

Sobre cien maestros, tutores, facilitadores y custodios de estudiantes participantes de tutorías están sin cobrar el dinero por los servicios educativos ofrecidos entre los meses de abril a junio a una empresa privada contratada por el Departamento de Educación (DE).

Según denunció a Metro una maestra que prefirió no ser identificada, no ha cobrado los aproximadamente $5,000 que por derecho le corresponden por ofrecer cursos de tutorías bajo el Proyecto AJA (Aprende Jugando a Aprender), de la empresa PYEMSE, por servicios prestados entre los meses de abril y junio.

“Los pagos siempre se demoraban un poco, como mucho un mes. Pero vimos que se terminó abril, mayo y junio y no se nos pagó”, dijo. “Es una necesidad”, enfatizó al resaltar el problema que representa no contar con la remuneración por el trabajo ya realizado.

Recomendados

La educadora, que se desempeñaba en una escuela en Vega Alta, con preocupación precisó a este diario que, al preguntar por su dinero al personal de la compañía con contrato con Educación, le indicaron que el desembolso no sería posible hasta aproximadamente dentro de un año porque, presuntamente, el Departamento de Hacienda no le había desembolsado el dinero correspondiente.

En el plantel la empleada ofreció tutorías de español a primero, segundo y tercer grado, español y matemática por medio del juego y coaching en abril y mayo de 3:30 a 6:30 p. m. Mientras, en el mes de junio atendió a estudiantes en “verano” de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

La maestra de Español indicó que el Proyecto AJA se trabajó por los educadores en siete escuelas en los municipios de Morovis, Vega Baja, Vega Alta y Dorado. La educadora precisó que son casi 102 personas las que confrontan la misma situación que ella.

La servidora, que lleva tres años contratada por la empresa privada, explicó que el monto total de lo que pueda adeudar PYEMSE no lo puede precisar porque varía según las funciones de los maestros, tutores, facilitadores y custodios.

Metro indagó con el DE y la directora de la Oficina de Asuntos federales, Enid Marrero, quien descartó categóricamente que la agencia tenga deudas pendientes con PYEMSE. Incluso, precisó que, hasta la fecha, el DE ha desembolsado la cantidad de $991,877 sin problemas. Además, dijo que, al tratarse de fondos federales, estos se hacen disponibles con la facturación.

“No existe una deuda actualmente con la entidad PYEMSE y programa el servicio de horario extendido del programa 21st. Hasta el momento se les han pagado $991,877. Los pagos que se han realizado son por los servicios que han podido realizar. Sobre las fechas que plantea (abril, mayo y junio), al momento el Departamento de Educación no ha recibido factura alguna por esos meses”, explicó la funcionaria.

Metro intentó sin éxito contactar a alguna representación de la compañía educativa PYEMSE.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos