Noticias

Metro, Lente Viral y Tactical lanzan primer sondeo electoral en tiempo real

En tiempos digitales todos vivimos obsesionados con las métricas y el tiempo real. Pues imagine combinar esos elementos con la contienda electoral de Puerto Rico que se define en noviembre. Precisamente eso es lo que hizo una alianza de medios en la que participan Metro, Lente Viral y Tactical Media Group.

Desde ahora hasta el día antes de las elecciones, los puertorriqueños podrán participar del primer sondeo digital para la candidatura a la gobernación cuyos resultados se podrán observar en tiempo real en las plataformas digitales de Metro, Lente Viral y los billboards de Tactical Media Group a través de todo Puerto Rico. Es decir, el comportamiento de la intención del elector puertorriqueño será radiografiado y estará a la vista de todos en tiempo real.

Recomendados

Rafael Díaz-Martínez, gerente de proyectos de medios sociales para Social Media LLC explicó que la idea surgió desde Lente Viral teniendo presente la importancia de las elecciones este año. “Queremos ver que piensa el pueblo durante estos meses previos a las elecciones. Queremos demostrar esa métrica de que verdaderamente piensa el votante a tiempo real.  Es algo que nunca se ha hecho en Puerto Rico”, explicó Díaz-Martínez.

“Estas serán las segundas elecciones que cubrimos en Metro, que este año cumplimos precisamente cuatro años, y están enmarcadas en nuestra campaña ‘Somos el punto imparcial de la noticia’, por lo que para nosotros es de suma importancia participar en iniciativas que redunden en la transparencia de la contienda electoral. No lo dudamos ni un segundo cuando Lente Viral nos hizo el acercamiento para medir y tomar el pulso de la intención electoral”, explicó Félix Caraballo, gerente general de Metro Puerto Rico. Las plataformas digitales de Metro desde las cuales se puede registrar la intención de voto del elector son www.metro.pr, www.prelige.com y www.elcalce.com .

A continuación Díaz-Martínez explica todo lo que debes saber para participar de este sondeo digital en tiempo real:

¿Cómo es la mecánica para las personas participar?

Es bien sencillo participar de este sondeo.  Solo tienes que tener una cuenta de Facebook para poder votar.  Al entrar a www.votopr2016.com te registras con tu cuenta de Facebook y escoges tu candidato preferido, luego le das al botón de “Votar” para que el voto cuente.  Los usuarios podrán ver los resultados del sondeo en la página a tiempo real, al igual que en 60 billboards de Tactical Media alrededor de la isla.  

¿Las personas pueden votar más de una vez?

Las personas solo podrán votar una vez.  Una vez voten el voto se mantiene vigente.  Si durante el transcurso de campaña el usuario desea cambiar su voto, puede hacerlo.  Lo que no puede es añadir votos ni eliminar su voto.  

¿Pueden eliminar los votos?

No, el usuario una ves vota, el voto se mantiene.  Puede cambiar de voto si cambia de opinión a otro candidato o depositarlo en “Indeciso”.  

¿Solo participan personas de Puerto Rico?

Sí, para mantener este sondeo lo más real posible, solo se le permitirá votar a personas que estén en Puerto Rico.  Es importante destacar que si estas votando desde un dispositivo móvil, el usuario debe estar conectado a un Wifi local de Puerto Rico para que se registre el voto.

¿Cuán confiable es el sistema? ¿Se puede garantizar que las campañas no tienen forma de manipularla con tecnología?

El foco principal de este proyecto fue garantizar que el sistema sea lo más confiable y real posible.  Es por esto que solo podrán votar personas que tengan cuenta de Facebook y que estén en Puerto Rico.  Tenemos un equipo anti fraude monitoreando todo para que el resultado siempre sea real.

¿Hasta qué día corre la votación?

Las votaciones estarán abiertas hasta el día antes de las elecciones, el 7 de noviembre del 2016.

¿Cuántas personas estiman que participen?

Esperamos mucho de este proyecto. Es una iniciativa de Lente Viral con la alianza de Metro y por esto queremos comunicar que el proyecto es de pura credibilidad.  Con esto dicho, esperamos alrededor de 10,000 votantes que participen de este proyecto. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos