Noticias

Dirigentes independentistas destacan posibilidades de un país soberano

Pese a los intentos de desnaturalizar a los puertorriqueños mediante el miedo y la absorción de su economía por Estados Unidos, las posibilidades de un Puerto Rico soberano resultan cada vez más amplias, por encima de la crisis fiscal prevaleciente, producto de un endeudamiento desproporcionado, coincidieron dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

El secretario general del PIP, Juan Dalmau, planteó la necesidad de transformar la economía dependiente hacia una de autosostenimiento que, tal como explicó el economista Francisco Catalá, garantice una transición hacia la autodeterminación y la independencia.

“Hay un mundo que está esperando a que Puerto Rico ingrese, porque la independencia es integración al mundo, no separación”, expresó Catalá al participar en el foro “Ante la crisis, la independencia”, celebrado en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico con la participación de los dirigentes del MINH, José Rivera Santana y Martha Quiñones.

Recomendados

El economista destacó que mientras el 8 por ciento de la población puertorriqueña “se está desdibujando” con la emigración, mientras la empresas extranjeras se llevan del país 30 mil millones de dólares anuales.

Rivera Santana advirtió que situaciones como la surgida la semana pasada con cientos de personas esperando vales del Plan 8 de Vivienda es “producto del fracaso del modelo económico”.

“Hay casi 200 mil unidades de viviendas vacantes, 35 mil en San Juan, como muestra del fracaso económico, porque hay una enorme brecha entre el salario de la gente y el costo de alquilar una vivienda”, explicó.

El planificador miembro de la dirección nacional del MINH destacó la importancia de impulsar el modelo de cooperativas, que a pesar de la crisis del país, en una década no decreció.

Dalmau, en tanto, puso de relieve que constantemente se cuestionada qué ha hecho el independentismo, pues “ha puesto los mártires, luchado, impugnado”, dijo al señalar la presencia del ex prisionero nacionalista Rafael Cancel Miranda, quien recibió un cerrado aplauso del numeroso auditorio puesto de pie.

El Secretario General del PIP, y candidato a senador en las elecciones del próximo 8 de noviembre, adujo que a pesar de la desproporción de fuerzas en esta lucha contra el imperio más poderoso del mundo, hay un pueblo orgulloso de su identidad que ha resistido.

La economista Quiñones reclamó trabajar por una economía solidaria, mediante una planificación integral que lleve a crear un capital puertorriqueño con base social para la independencia.

Los panelistas elaboraron diversas posibilidades de crecimiento de Puerto Rico independiente a lo largo de poco más de dos horas de interacción con los periodistas en el atestado salón principal del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

El foro, subtitulado “Juntos por la independencia y por un cambio de verdad”, con la participación de los periodistas Maricarmen Rivera (El Vocero), Carla Minet (Centro de Periodismo Investigativo), María de los Milagros Colón (Breve y Noticel) y Nelson del Castillo, moderador, director de la agencia Inter News Service (INS) y Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), sirvió para analizar las posibilidades de un Puerto Rico soberano más allá de lo que representa el establecimiento de la junta de control fiscal

Tags

Lo Último

Te recomendamos