Noticias

Víctor Suárez: “de PROMESA hay que salir pronto”

La medida que impone una junta de control fiscal para la isla se convirtió en Ley el 30 de junio.

Reiterando el alto costo político que tiene la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), el secretario del Departamento de Estado, Víctor Suárez, expresó que “sus disposiciones solo pueden verse como lo que son: una salida temporal”.

“De PROMESA hay que salir pronto. Sus disposiciones solo pueden verse como lo que son: una salida temporal. Utilizadas con firmeza, con inteligencia, con imaginación son instrumentos potentes para superar la actual situación de inseguridad incertidumbre, formular nuevas estrategias de desarrollo y colocar a Puerto Rico nuevamente en su firme ruta de crecimiento económico”, apuntó Suárez al tiempo que dijo que  “que nunca antes Puerto Rico había necesitado tanto del desprendimiento,  la disciplina y la tenacidad de sus hijos.

Fue durante los actos conmemorativos del 240 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos en reconocimiento los veteranos puertorriqueños condecorados con la Medalla de la Orden Militar del Corazón Púrpura que Suárez repasó las ventajas y desventajas de la Ley que fue firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 30 de junio.

Recomendados

“Lo bueno de PROMESA es que nos permite reestructurar la deuda ordenadamente — entre otras cosas— detiene a los acreedores, les impide echar adelante multiplicidad de pleitos que hubiesen paralizado nuestro sistema de salud, de seguridad y muchos otros servicios básicos. Lo malo de PROMESA es que su aprobación se extrajo con un sustancial costo político que abre otros temas que parecía encaminados”, expuso el secretario de Estado.  

Suárez opinó, además, que está en las manos de los puertorriqueños determinar el tiempo que permanecería activa la junta de control fiscal que incluye la PROMESA.

“Decidiremos con nuestros actos cuán rápido saldremos de esta encrucijada”, dijo el funcionario, quien enfatizó que “la crisis no se supera con slogans, ni con ideologías partidistas”.

De acuerdo con el estatuto en septiembre ya debe estar conformados los siete del organismo que tendrá la potestad de reestructurar la deuda del Estado Libre Asociado. De hecho, el 1ro de julio el Gobierno cayó en un nuevo impago tras no poder cumplir con el servicio de la deuda pública que superaba los $2 mil millones.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos