Senado investigará situación comerciantes del WIC

Por CyberNews

El senador por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, anunció el lunes que el Senado aprobó en su sesión más reciente la Resolución 923 de su autoría para realizar una investigación abarcadora en torno a los cierres de pequeños comerciantes debido a la denegación de participación y/o denegación en la renovación de en su participación en el expendio del Plan WIC.

“Durante el último año, muchos pequeños comerciantes que dependían de este flujo de clientes del Plan WIC, han cerrado sus negocios porque les han quitado la participación en el mismo o no les renovaron las licencias por razones sin explicación justa o detallada. El cierre de estos negocios, o la limitada participación de comerciantes en este programa, no sólo afecta al pequeño comerciante y al movimiento económico que genera esta actividad, sino a las familias que no tienen accesible el poder conseguir los productos de forma eficiente y cuando los necesitan”, dijo en un comunicado el también presidente de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Microempresas del Senado.

Precisó que la Resolución 923 ordena a la Comisión que preside y a la Comisión de Salud y Nutrición que preside el vicepresidente senatorial, José Luis Dalmau, a realizar esta investigación. La misma deberá incluir, pero no limitarse a: cuántos comercios participan del Programa WIC por región o distrito senatorial; cuántos han dejado de pertenecer a éste durante los últimos dos años y las razones para ello; cuantos cuántos negocios participantes del WIC han cerrado en los últimos dos  años y cuántas familias se han visto afectadas por este cierre y la cantidad de los fondos asignados a Puerto Rico en los últimos cinco años, entre otros. Copia del informe será enviado al gobernador Alejandro García Padilla para su conocimiento y acción correspondiente.

Señaló que la semana pasada recibió a un grupo de comerciantes en el Capitolio y que acogieron sus reclamos para investigar y lograr soluciones.

“Durante los últimos años han surgido noticias y rumores de recortes a los fondos que recibe Puerto Rico de este programa, pero éstos eventualmente son desmentidos y el programa continúa ayudando a familias necesitadas alrededor de la isla. El funcionamiento del Plan WIC se lo constituye de los pequeños comerciantes que solicitan formar parte del programa en el expendio de los alimentos cobijados bajo este beneficio”, explicó el senador.

Indicó que el Programa Especial de nutrición suplementaria para mujeres embarazadas, lactantes, posparto, infantes y niños de uno a cinco años (WIC por sus siglas en inglés), es un programa médico-nutricional que se le provee a la población de escasos recursos para asistir en el período inmediato luego del nacimiento de un niño/a los niños. El Plan WIC pertenece a la División de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal (Food and Nutrition Services) y en Puerto Rico está adscrito al Departamento de Salud (DS). El Programa es subvencionado con fondos federales que se asignan anualmente a los estados y territorios de los Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo