Ingrid Vila llama a levantarse en contra de la junta de control fiscal

Por Inter News Service

La exsecretaria de la Gobernación Ingrid Vila Biaggi convocó a levantarse a combatir, por su carácter antidemocrático, la imposición de una junta de control fiscal al gobierno de Puerto Rico, como paso inicial para dar fin a la dominación colonial que ejerce Estados Unidos.

“Las opciones que tienen los puertorriqueños es esto, precisamente, estar en pie de lucha, estar combatiendo esto y que nadie se quede en su casa, nadie que entienda, y espero que sea todo el pueblo de Puerto Rico, que esto es una imposición antidemocrática”, expresó Vila Biaggi durante una visita al campamento de desobediencia civil frente al edificio federal en el área de Hato Rey, en San Juan.

La exfuncionaria de la administración del gobernador Alejandro García Padilla explicó a la agencia Inter News Service (INS) que su presencia en el lugar respondía a brindar su apoyo a la gestión de los jóvenes que “están de pie defendiendo el país en contra de esta junta de control fiscal  que se nos está imponiendo” mediante la legislación estadounidense Promesa, aprobada la semana pasada. 

Vila Biaggi anotó que ningún político ni ningún ciudadano puertorriqueño puede aceptar esta imposición de la junta federal que coarte su capacidad a la democracia, que le resta su capacidad verdadera a un proceso mediante el cual el voto signifique algo.

Resaltó el escenario de lucha en diferentes direcciones que ha comenzado a generar la inconformidad general del pueblo puertorriqueño.

Enumeró en este sentido, además del repudio a la junta de control fiscal, la protesta en la calle de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) “en defensa de sus derechos y (grupos) ambientalistas defendiendo en el Capitolio nuestro patrimonio natural”, a la vez combaten en el Departamento de Salud que “nos vengan también con asperjaciones de químicos y pesticidas nocivos”.

“Yo creo que hay definitivamente una efervescencia en el país que tenemos que saber como pueblo capturar para defender lo que es nuestro”, expresó Vila Biaggi a la agencia INS.

Para la exsecretaria de la Gobernación los pronunciamientos que se han dado en Estados Unidos, para que el presidente Barack Obama tuviera meridianamente claro que Puerto Rico es un colonia, han servido para correr ese velo y desenmascarar a todos aquellos que por décadas han pretendido manipular al pueblo puertorriqueño y hacerle creer una versión que no era la correcta.

“Somos una colonia y tenemos que combatir con todas las fuerzas que tenemos, con toda nuestra capacidad, esa colonia para convertirnos en un país que verdaderamente pueda dirigir su futuro”, manifestó.

Abordada por la agencia Inter News Service sobre cuál considera será el futuro de Puerto Rico, Vila Biaggi expresó que “aparte de rechazar esta junta de control fiscal (de siete miembros) tiene que ser la posibilidad de la autodeterminación y darle fin a esa relación que tiene Puerto Rico con los Estados Unidos”.

En recientes decisiones, el Tribunal Supremo de Estados Unidos invalidó el carácter autónomo del Estados Libre Asociado (ELA), tal como lo presentó Washington en 1953 ante las Naciones Unidas, mientras que la legislación Promesa (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act) permitirá a una junta de siete miembros controlar por al menos cinco años el funcionamiento directo del gobierno puertorriqueño. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo