Noticias

Policía ultima plan de seguridad ante ola de crímenes

El superintendente de la Policía, José Caldero se reunió el domingo con los comandantes de área y con los directores de los Cuerpos de Investigaciones Criminales (CIC) de las áreas donde han ocurrido casi una veintena de muertes violentas en los pasados días.

“Obviamente le hemos estado dando seguimiento a todos los casos de asesinatos. Hemos tenido desde el jueves hasta las 12:00 de la noche de anoche (sábado), 17 casos de asesinatos. Ayer (sábado) se citaron a los comandantes de estas áreas. Hoy (domingo) estuvimos reunidos con los directores de los Cuerpos de Investigaciones Criminales viendo el adelanto de las investigaciones y el por qué de estos asesinatos”, dijo Caldero a la prensa.

“Estamos trazando unos planes de trabajo que no podemos discutir públicamente, pero sí estamos moviendo más personal a las áreas donde están ocurriendo los asesinatos, de acuerdo con el ‘Crime Map’”, detalló.

Recomendados

En este fin de semana largo del 4 de julio se reportaron 11 asesinatos, de los que dos se reportaron por separado en Carolina y un doble asesinato se reportó en San Germán. El resto de los asesinatos ocurrieron en Yauco, Guaynabo, Manatí, San Juan, Canóvanas, Caguas y Ponce.

Con estos casos la cifra de asesinatos en lo que va de año aumentó a 331; 55 más que los 276 reportados el año pasado, según las cifras ofrecidas por la Uniformada.

“De estos 55 más que van en este año, sigue siendo el patrón del problema de drogas en la mayoría. También tenemos 45 casos de asesinatos este año que son entre familiares y violencia de género. Lo que más nos está preocupando de estos últimos casos, especialmente el caso de Gurabo, que tuvimos una niña inocente muerta y también el doble asesinato que ocurrió en Culebra, que son municipios que por lo general no ocurren este tipo de delito”, señaló el superintendente.

Mientras tanto, Caldero indicó que se sigue levantando evidencia sobre el caso del padre y la hija asesinados en Gurabo y que se ocuparon cámaras de vigilancia en la zona. Indicó que están trabajando con la identificación de posibles sospechosos.

“Se está en espera si estas cámaras pueden producir (evidencia). Obviamente aquí la tarjeta era el padre. Lamentablemente murió una niña inocente. Aprovechamos la oportunidad para decirle al pueblo de Puerto Rico que cualquier persona que tenga información llame al 787-343-2020 confidencialmente y nos pueda ayudar a esclarecer este caso, al igual que cualquier otro”, sostuvo Caldero al asegurar que la Policía siempre está dispuesta a ofrecer compensación monetaria a quienes colaboren con alguna pesquisa.

Sobre el asesinato de un estudiante, ocurrido recientemente en Vega Baja, el líder policiaco, dijo que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) está colaborando con la pesquisa que cursa el CIC de Bayamón.

Mientras tanto, Caldero aseguró que no se han reportado mayores incidentes como parte del plan de seguridad para el fin de semana largo del 4 de julio. El plan cuenta con la activación de cerca de 2,000 agentes y unidades de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Entretanto, las autoridades indicaron que este fin de semana se reportaron 12 heridos de bala. Dos ocurrieron en San Juan, dos en Las Piedras y otros dos en San Germán. El resto de los casos de baleados ocurrieron en Yabucoa, Morovis, Ponce, Luquillo, Peñuelas y Mayagüez.

De otra parte, el resumen policiaco cuenta que el único accidente fatal reportado hasta el momento, ocurrió el sábado en Aguadilla. Las estadísticas indican que se han reportado 157 muertes en accidentes viales. El año pasado se reportaron 105 para esta misma fecha, lo que representan una merma de 52.

Finalmente, un suicidio se reportó el domingo en Cabo Rojo. Un total de 96 personas se han quitado la vida en el 2016. En el 2015 fueron 111 personas la que se quitaron la vida, lo que representa una reducción de 15.

Tags

Lo Último

Te recomendamos