García Padilla firmará presupuesto aprobado por la legislatura

El mismo es de $8,787 millones. Además convocará varias sesiones extraordinarias para concluir los trabajos legislativos.

Por Karixia Ortiz Serrano
Te recomendamos este video:

El gobernador Alejandro García Padilla confirmó que espera próximamente firmar el presupuesto de $8,787 millones con cargo al Fondo General que aprobó la legislatura anoche, más espera  convocar varias sesiones extraordinarias durante el próximo semestre.

“Va a haber sesión extraordinaria. Pero, de aquí a diciembre puede haber una o más por nombramientos, proyectos y ejercicios que tenemos que llevar a cabo en acuerdo con los presidentes de los cuerpos”, indicó el primer ejecutivo en rueda de prensa en La Fortaleza, luego de su regreso de Washington ayer, jueves.

Además, precisó que firmará el presupuesto de casi $8.8 millones aprobado anoche en el cierre de la sesión ordinaria de la Legislatura. En este presupuesto, la secretaria de la gobernación, Grace Santana, precisó que el pago de la deuda no está incluido en el presupuesto.

Pese a que este presupuesto es menor a los $9,100 millones recomendados por el Ejecutivo, García Padilla precisó que el que firmará “atiende al centavo los recaudos estimados del Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.

En cuanto al impago de hoy de sobre $2 mil millones, el primer ejecutivo del país indicó que “no se pagaron $911 millones”. Mientras, Santana puntualizó que “de inmediato no se pagaron ni intereses ni principal de deuda de obligación general”. Los bonos de obligación general son los que están protegidos por la Constitución y los mismos quedaron bajo la moratoria que activó el gobernador ayer.

“Si yo cerrara el gobierno, aún así no daba para pagar. Por tanto decidí mantener el Gobierno operando y darle servicios a la gente”, insistió.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó que la agencia cuenta actualmente con $150 millones, “suficiente para operar el gobierno, enfocándonos en los servicios esenciales”. Santana matizó el panorama, asegurando que dicha cantidad “sigue siendo delicada, pero son suficiente para continuar brindando servicios esenciales”.

“Si no se paga podemos seguir operando el gobierno”, agregó García Padilla.

En el teatrito de La Fortaleza, el gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Estado, Víctor Suárez; de Hacienda, Juan Zaragoza; de Justicia, César Miranda; de la Gobernación, Grace Santana, así como la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, el mandatario también comentó la divulgación de los estados financieros auditados del gobierno, “que confirman que decíamos la verdad” y en el que se indica que “la deuda se reduce a $68 mil millones, que baja por primera vez en la historia”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo