Noticias

Director del CDC reacciona a controversia sobre uso de naled contra el zika

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Thomas Frieden reaccionó hoy a la controversia sobre la fumigación área que se estará realizando sobre diferentes puntos de la isla con un químico (naled) que busca frenar el avance del zika en Puerto Rico.

Frieden quien sostuvo esta mañana una reunión con el presidente de los Estado Unidos Barack Obama sobre el particular dijo en entrevista con Noti Uno 630 AM que “nosotros desde el punto de vista del CDC lo recomendamos, pero la decisión va a ser tomada por el gobierno de PR. Lo que sí podemos garantizar es que si está hecho va a estar hecho en una manera segura, y siguiendo todas las regulaciones, con notificación antes a la gente”.
 
Sostuvo que “esa intervención tiene la máximo posibilidad de matar el mosquito y controlar el zika, pero es solamente una parte de un manejo integrado de mosquitos”.

A preguntas de en qué estatus se encuentra el proceso para iniciar esta práctica Frieden expresó que “eso toma tiempo, para asegurar de que todas las regulaciones ya está hecha”. Pues esto se ha hecho de manera rutinaria en estados como California, Florida, New Orleans. Eso no es una cosa nueva, y está regulado por décadas”. Además destacó que si eso se hubiese dado en los estados “ya hubiera hecho eso hace semanas”.

Recomendados

Ante los efectos que pudiese causar el uso de este insecticida en la salud y el ambiente, Frieden resaltó que “para PR es nuevo. Por lo que van a haber muchas preguntas, y hay que contestarlas. Por ejemplo, hay un riesgo potencial para las abejas, por eso está hecho de manera que evite el daño a las abejas, usándolo en tiempo en que no están activas, y en otros lugares. Cuando está hecho así no hemos visto ningún problema con las abejas. Lo importante es que se haga de una manera segura. Asimismo aseguró que el veneno desaparece en 24 horas.

“Ahora en Puerto Rico ya están en riesgo las mujeres embarazadas, y sabemos que si hay niños con microcefalia ya será demasiado tarde“, indicó Frieden.

En relación a la preocupación sobre los casos que se presentan en la isla, los cuales han ido en aumento, Frieden sostuvo que “la preocupación que tenemos es solamente para las mujeres embarazadas en Puerto Rico, porque al nivel que está pasando ahora, la transmisión del zika es bastante grande. Aunque no se puede ver, porque es como una “‘epidemia silenciosa'”, hasta que los niños están nacidos. Entonces por eso es que tenemos que hacer las cosas ahorita, porque si no lo hacemos ahorita, en algunos meses cuando ya nazcan, serán los cientos de niños afectados”.

El CDC tiene previsto lanzar desde un avión el químico para matar el Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, el chikunguña y también el zika, enfermedad que afecta directamente a las embarazadas y que hasta el pasado viernes el Departamento de Salud había reportado 2,162 casos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos