Noticias

Secretaria de Salud asegura que Naled es seguro

La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus afirmó el jueves que la fumigación con el químico Naled es segura y que se sigue evaluando, al tiempo que expresó preocupación por un aumento en el número de embarazadas contagiadas con Zika.

“Esto hay que pesar todos los pros y todos los cons. Tiene el pueblo que saber que no se va a tomar una decisión que sea perjudicial para la ciudadanía, ni para la agricultura, ni para nada que pueda causarle daño al pueblo”, dijo Ríus en entrevista radial (WKAQ).

En los últimos días se ha desatado una controversia en la isla luego que se conociera que el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) fumigaría con el mencionado químico para mitigar las poblaciones del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del Zika.

Recomendados

“No va a ser Naled solo. Va a estar combinado con el larvicida BTI que es un larvicida orgánico que se ha estado repartiendo en las casas”, dijo.

“De tomarse la decisión, que todavía no se ha tomado, y vuelvo a decir, va a ser una decisión bien ponderada, bien estudiada. Hay una mesa de trabajo. No va a ser hoy, no va a ser mañana”, agregó.

Recordó que en 1987 se reportó una epidemia de dengue en la isla, por lo que se hizo una fumigación que logró controlar el 90 por ciento de los mosquitos por seis semanas. “Ahí acabó la epidemia”, aseguró al insistir que el químico no tiene ningún efecto adverso en humanos.

“Hay suficientes estudios. Yo los tengo a la mano. Vas a Disney World ahora, vas a Florida ahora y esto es lo que se está fumigando en Florida, en Nueva Orleans, en Texas, en Tennessee para controlar los mosquitos. Mosquitos que no son dañinos. Los mosquitos molestosos. No están experimentando, ni están haciendo nada nuevo. Esto es lo que se usa todos los años en Estados Unidos como control de plaga de mosquitos”, detalló.

De otra parte, la funcionaria dijo que se han reportado 39 alumbramientos y que no se ha reportado más ningún caso de bebés con malformaciones. Sin embargo, dijo estar preocupada por un aumento en los casos de mujeres embarazadas contagiadas con la enfermedad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos