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Publican el perfil del maestro en P.R.

Según las estadísticas el Departamento de Educación (DE) sigue siendo el mayor empleador de educadores en la Isla y las mujeres dominan en la profesión.

Un análisis del informe del Perfil del Maestro en Puerto Rico presentado por el Instituto de estadísticas demuestra que el Departamento de Educación (DE) sigue siendo el mayor empleador de educadores en la Isla y las mujeres dominan en la profesión.

Para el año académico 2012-2013 el sistema educativo de Puerto Rico contaba con un total de 42,350 maestros de los cuales 29,296 (69.2%) laboraban en el DE 11,193 (26.4%) laboraban en escuelas o colegios privados y 1,861 (4.4%) pertenecían al sistema de Head Start.

El 80.5% (34,078) de los maestros pertenecían al género femenino y el 53% (22,499) de los maestros dictaban cursos en el nivel preescolar o elemental.  

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Stos resultados fue producto de una recopilación de información y colaboración entre el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR), el Departamento de Educación, el College Board of Puerto Rico and Latin America, Head Start Program Information Report (PIR, por sus siglas en inglés) Survey Summary Report y el National Center for Education Statistics.

“Luego del estudiante, el maestro es la persona más importante dentro de nuestro sistema educativo. Conocer mejor las características de nuestros maestros nos permite brindarles las herramientas y el apoyo que estos necesitan”, expresó, el  gerente senior de proyectos estadísticos del Instituto y autor del informe, Orville M. Disdier-Flores.

Por su parte, el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto indicó que “los maestros son esenciales en la transformación de cualquier sociedad. El Perfil del Maestro de Puerto Rico viene a presentar estadísticas básicas sobre la clase magisterial actual puertorriqueña.  Estamos confiados que la misma servirá para ampliar el entendimiento sobre esta importante clase, de tal manera que se establezcan las políticas públicas que apoyen el importante trabajo que hacen los maestros”.

A continuación se presentan otros hallazgos relevantes

El nivel secundario fue en donde mayor proporción de maestros del género masculino hubo (28.4%) y el nivel preescolar el de menor proporción (9.8%). Anualmente se observó una reducción en el total de candidatos a maestro que tomaron la Batería de Pruebas Básicas de las Pruebas de Certificación de Maestros (PCMAS), las cuales miden conocimientos fundamentales del saber y de competencias profesionales.

 En el año 2013 un total de 2,506 candidatos a maestro tomaron las pruebas, lo que representa 2,179 candidatos menos (una reducción del 46.5%), en comparación con el año 2007 en el cual 4,685 candidatos tomaron las pruebas. Por otro lado, a través del tiempo se observó una tendencia de aumento en el porcentaje de candidatos que aprobaron la Batería de Pruebas Básicas de las PCMAS.
 En el año 2007 el 67.3% de los candidatos a maestro aprobaron la Batería de Pruebas Básicas, mientras que en el año 2013 este porcentaje aumentó a 75.9%.

Para el año 2013 la prueba PCMAS de especialización (requeridas para maestros de nivel elemental con especialidad en inglés y para los maestros de nivel secundario con especialidad en alguna de las materias básicas) con la mayor participación fue la prueba de inglés con 329 candidatos, seguida de estudios sociales (132), ciencias (127), matemáticas (125), y finalmente español (113).   Para el año 2013 la prueba PCMAS de especialización con el mayor porcentaje de aprobación fue la prueba de matemáticas con 86.4%, seguida de ciencias (73.2%), inglés (67.0%), estudios sociales (65.2%), y finalmente español con 63.7%.

Para el año académico 2012-2013, el 81.8% de los maestros en el Departamento de Educación tenían un nombramiento de tipo  regular, el 13.9% de tipo transitorio y el 4.4% de tipo probatorio.
La distribución geográfica de la proporción de estudiantes por maestro, durante el año escolar 2012-2013, demostró mayor cantidad de estudiantes por maestro en los municipios del área este de Puerto Rico. Los municipios con la proporción más alta  fueron: Loíza, Juncos y Las Piedras. Los municipios con la menor proporción de estudiantes por maestro fueron: Las Marías, Maricao y Comerío.
 A través del tiempo, se observó una tendencia de aumento en el porcentaje de maestros del Departamento de Educación que fueron clasificados como Maestros Altamente Cualificados (HQT, por sus siglas en inglés).

En el año académico 2005-2006 el 71.0% de los maestros eran altamente cualificados, mientras que en el año 2012-2013 este  porcentaje aumentó a 94.0%.

 Para el año académico 2012-2013 el promedio de edad de los maestros que laboraban en el Departamento de Educación fue de aproximadamente 48 años.

A través del tiempo el número de directores escolares pertenecientes al Departamento de Educación fluctuó entre 1,108 y 1,537. También se observó una paulatina disminución del número de participantes activos en el Sistema de Retiro para Maestros, mientras que por el contrario, se observó una tendencia de aumento en el número de pensionados bajo dicho sistema. Se espera  que muy pronto el número de pensionados supere al número de participantes activos.

Tanto para el año escolar 2011-2012, como para el año escolar 2012-2013, el 96.3% de los maestros del sistema de educación privada fueron clasificados como Certificados. Para el año escolar 2011-2012 el porcentaje de maestros de Head Start que fueron clasificados como Altamente Cualificados fue  de 79.4%, pero este porcentaje disminuyó a 75.7% en el año 2012-2013.

Para ver el informe completo puede visitar el siguiente enlace: http://estadisticas.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=oWTXHUGbuy0%3d&tabid=165.
 

 

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