Noticias

Obama hace ley la PROMESA para Puerto Rico

Te recomendamos este video:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la Ley para la Supervisión, Gerencia, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) esta tarde en Casa Blanca.

Recomendados

“Estoy orgulloso de firmar leyes para mejorar la transparencia y evitar una crisis en Puerto Rico “, sostuvo en delcaraciones escritas el presidente estadounidense tras firmar la medida.

Esto coincide con el límite de la fecha en que el Gobierno local tenga uno de los impagos más grandes de su historia, ya que para mañana no se podrá cumplir con el pago de casi $2 mil millones de la deuda, de los cuales una parte están protegidos por la Constitución.

La pieza de ley, aprobada ayer por el Senado federal con una votación 68 a 30, impondrá una junta de control fiscal federal para el país y tendría el ente la potestad de reestructurar la deuda local.

El Comisionado Residente Pedro Pierluisi instó al Gobierno local a estudiar de cerca la medida para que se asegure de cumplir con las disposiciones que son efectivas desde el momento en que entre en vigor.  Pierluisi también destacó que PROMESA provee un camino claro para que Puerto Rico descarte su estatus territorial y lo reemplace con un estatus digno y democrático, por lo que apeló al gobierno local a seguir ese camino.

“Aunque muchas de las disposiciones de PROMESA solo entran en vigencia de forma práctica una vez la Junta de Supervisión compuesta por siete miembros es constituida, otras disposiciones sí son efectivas de forma inmediata en cuanto el Presidente Obama firme la ley.  Por ejemplo, la Sección 204(c)(3) de PROMESA impide que el Gobierno de Puerto Rico apruebe nuevas leyes, durante el período entre el momento en que entra en vigor la ley y en lo que se designan los miembros de la Junta, que ‘permitan la transferencia de fondos o activos fuera del curso regular de operaciones’ o que ‘alteren las prioridades pre-existentes de acreedores fuera del curso regular de operaciones’.  Es imperativo que las ramas ejecutiva y legislativa del Gobierno de Puerto Rico se aseguren de que están familiarizadas con las disposiciones relevantes de PROMESA para que puedan cumplir con sus requisitos. Estaré siempre disponible para aclararle a cualquier funcionario del gobierno local que necesite entender mejor las disposiciones específicas de PROMESA,” expresó el comisionado residente, Pierluisi.

El gobernador Alejandro García Padilla tan pronto supo de la aprobación de la medida en el Congreso, manifestó que, aunque imperfecto, con PROMESA se podrá saldar la “hipoteca que otros les quisieron imponer a nuestros hijos. Hoy comenzamos a rescatar el país de manos de los acreedores para ponerlo otra vez en manos de los puertorriqueños”, sostuvo el primer ejecutivo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos